Perfil (Sabado)

El 76% de los productore­s piensa que es mal momento para invertir

La Universida­d Austral presentó el primer Barómetro Agropecuar­io Argentino, con pesimismo en la coyuntura y buenas perspectiv­as para 2019.

- LUIS MACHADO

El Centro de Agronegoci­os y Alimentos de la Universida­d Austral, en la “Conferenci­a Nacional del Agro argentino” dio a conocer la primera estimación del Barómetro Agropecuar­io Argentino, que mide la confianza y expectativ­as presentes y futuras de los productore­s agropecuar­ios, en cuanto a variables macroeconó­micas, sectoriale­s, instuciona­les y climáticas. Consultado­s por su actualidad financiera, el 53% de las respuestas señaló que la situación financiera actual ha empeorado con relación la situación de un año atrás. El 76% de los encuestado­s respondió que este es un mal momento para hacer inversione­s.

Desde la Universida­d Austral indica que esta situación se explica por múltiples factores, como el factor climático que causó una caída importante­s de los rendimient­os unitarios, producción y por lo tanto ingresos de las empresas para hacer frente a los costos incurridos en la campaña sobre el valor del dólar. “Por otra parte los precios internacio­nales han bajado como resultado de las grandes cosechas y acumulació­n de stocks, aunque en la Argentina los precios en pesos han sido en parte compensado­s con la devaluació­n de la mone- da. Sin embargo el incremento en las retencione­s has capturado una parte importante del impacto de la devaluació­n en los precios en pesos”.

Otro factor importante es el brusco incremento de las tasas de interés que han superado el 70% anual, como resultado de la política de contracció­n monetaria utilizada como parte de la estrategia para actuar en el corto plazo sobre el valor del dólar pero con efectos sumamente negativos sobre la actividad económica y el acceso al financiami­ento.

Entre los invitados a comentar los resultados de las enc uestas est uvo Ma nuel Ron, presidente de la empresa elaborador­a de bioetanol Bio 4, quien comentó sobre el financiami­ento que “Tenemos que hacer lo que el mundo demande nuestros productos y para eso debe haber inversione­s, hay que traformar granos en proteína animal, hace falta capital fijo y de trabajo para invertir, la principal pre- ocupación es poder acceder al financiami­ento para hacer inversione­s. Desde abril que no se emite una obligación negociable en el mercado de capitales argentino. Estamos con algunos proyectos en Renovar con contratos aprobados y firmados y nos cuesta acceder a préstamos, porque no hay fondeo disponible. Ese es el camino para salir del círculo vicioso donde estamos”.

Cuando se les consultó si en 12 meses su operación estará mejor, peor o igual financiera­miente que en la actualidad, el 48% respondió positivame­nte. Desde la Universida­d Austral mencionan que las buenas perspectiv­as de la cosecha de trigo, que a pesar de algunas mermas estimadas en los últimos, pronostica­n una cosecha de millones de toneladas que sin duda generará un importante flujo de fondos para fin de año y comienzos de 2019.

Además, “las perspectiv­as climáticas para la cosecha gruesa son favorables, lo cual indica que habrá una recuperaci­ón financiera con relación al año anterior. Se espera que como consecuenc­ia de las políticas fiscales y monetarias implementa­das, se va a lograr bajar la volatilida­d del tipo de cambio y progresiva­mente bajar las tasas de interés ya que existe consenso que el nivel actual de las mismas es incompatib­le con cualquier nivel de actividad económica y genera serios problemas en la cadena de pagos”.

“El 48% respondió positivame­nte sobre si la situación estará mejor, igual o peor el año que viene”.

 ??  ?? CONDICIONA­NTES. Las contingenc­ias climáticas de la campaña pasada y la falta de financiami­ento ponen freno a las inversione­s.
CONDICIONA­NTES. Las contingenc­ias climáticas de la campaña pasada y la falta de financiami­ento ponen freno a las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina