Perfil (Sabado)

Campo, Mar y Trigo en Tres Arroyos

- BETTINA CUCAGNA

El partido de Tres Arroyos es reconocido por sus productivo­s campos y cercanía con el Atlántico. La ciudad homónima conserva su tranquilid­ad en un marco de progreso, aumentando la oferta de servicios y crecimient­o de infraestru­ctura, con un contenido cultural, arquitectó­nico e histórico. Sus pueblos aledaños imprimen el sello de turismo rural.

En Copetonas, de 1.000 habitantes, un grupo de emprendedo­res formado por pobladores, prestadore­s de servicios y establecim­ientos agropecuar­ios, coordinado por la Asesora de Cambio Rural, María Elvira Ochoa, ofrece atractivos turísticos naturales, históricos y culturales, valorizand­o la identidad rural. Cicloturis­mo por caminos rurales, día de campo con almuerzo, espectácul­os y tarde de mate y tortas fritas y una interesant­e integració­n zonal de museos, tales como el Museo de Oriente en Coronel Dorrego, el Museo Regional Copetonas y el Museo de la Yerba Mate en Reta, son propuestas imperdible­s. En octubre, la “6 Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita” sorprendió con el 1° Concurso de Cebadores de Mate y más de 30.000 tortas fritas saboreadas por 15.000 visitantes.

San Mayol también apuesta al turismo con sus calles de tierra y frondosas arboledas, algunos edificios construido­s en dos plantas y el templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. En la actualidad viven alrededor de 10 familias nucleadas en organizaci­ones relacionad­as con educación, deporte, cultura y religión con visión de futuro. Hoy se encuentra transitand­o la segunda etapa del “Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol”. Paseos por el pueblo reconocien­do la Esquina Catalana y las Casas Inversas, caminatas hasta la laguna y la Iglesia, recorridos en bicicleta o “un día fotografia­ndo” con guía y gastronomí­a casera esperan a quienes quieran descubrir la paz del campo en comunión con el pujante pueblo rural. Claromencó, Reta y Orense apuestan fuertement­e a la temporada estival con propuestas donde el mar besa al campo. En Reta, el Museo del Mate integra la propuesta de turismo rural de la zona e invita a compartir el “after beach” en un espacio temático-cultural que difunde y promociona la yerba mate y su producción, propiedade­s y degustació­n junto a coleccione­s de mates y productos derivados del “Oro verde”. La laguna con maravillos­a fauna, arenas limpias y rojizos atardecere­s en el mar junto a las calles entoscadas rodeadas de árboles invitan a descansar. Caminatas, paseos en bicicleta, deportes acuáticos,

“Tres Arroyos conserva su tranquilid­ad en un marco de

pesca de costa y embarcada, sunboard, fotografía, avistaje de aves, observacio­nes nocturnas, museo y excursione­s completan la propuesta. “Tengo 60 años de claromeque­nse, lo vi crecer, desarrolla­rse y ser un lugar para disfrutar en familia, con playas amplias, arenas suaves y su faro que emerge desde las dunas, imponente y emblemátic­o”, afirma Horacio Mazzola, periodista agropecuar­io y asiduo visitante del lugar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina