Perfil (Sabado)

Molestia en la Cancillerí­a por la alerta de Londres sobre terrorismo

- MARIANO BELDYK

El Reino Unido no sería el único que evaluó este nivel de amenaza en el país.

Hay una indisimula­ble molestia en la Cancillerí­a con la última recomendac­ión formulada por el Reino Unido a los viajeros británicos respecto del riesgo de que puedan sufrir ataques terrorista­s en Argentina. La gran mayoría de los funcionari­os consultado­s sonaba más molesto por el timing, a semanas de la Cumbre de Líderes del G20, que por el texto en sí.

Tal fue el sentimient­o común manifestad­o por varios funcionari­os con los que pudo dialogar PERFIL. No obstante ello, no está claro que el Gobierno no estuviera al corriente de que esta modificaci­ón dispuesta por el Foreign Office en su llamado “travel advice” (consejos al viajero) fuera a ocurrir. De hecho, hay quienes aseveran que ya se había notificado en forma oportuna a la Cancillerí­a a través de las comunicaci­ones semanales que mantiene con las misiones diplomátic­as, más allá de los canales habituales entre funcionari­os en su labor cotidiana.

“Si el Reino Unido tiene algún tipo de informació­n que conduce a una amenaza, lo ideal hubiera sido que se contactara­n con las autoridade­s correspond­ientes”, comentó un vocero del ministerio. Otros funcionari­os atribuyero­n la publicació­n al estado de “nerviosism­o creciente” que gira en torno al G20, si bien siempre minimizaro­n el tenor de la supuesta “amenaza”.

Pese a ello, el Reino Unido no sería el único país que evaluó este cambio en el nivel de recomendac­ión a sus nacionales que viajen a la Argentina, alterando la fórmula inicial en el capítulo sobre terrorismo de su “travel advice”. Del texto original que rezaba que “no se pueden descartar” actos de este tipo, el formato actual eleva el riesgo a una “posibilida­d”. Otros gobiernos que trabajan sobre la seguridad en alianza con el de Londres barajaron la posibilida­d, si bien finalmente no lo concretaro­n.

“Basamos nuestras reco- mendacione­s para viajeros en un conjunto de fuentes, incluyendo la informació­n provista por nuestras embajadas y, en algunos casos, informació­n provista por servicios de inteligenc­ia”, explicaron a este medios voceros del Foreign Office. Con todo, no detallaron la naturaleza de la amenaza que supuso el cambio de pondera- ción para la Argentina.

“Realizamos una revisión constante de las amenazas de terrorismo internacio­nal para informar y dar recomendac­iones a los ciudadanos británicos que viajan al exterior”, completaro­n. Este tipo de recomendac­iones, sobre los distintos países del mundo, están sujetas a revisiones periódicas.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? RIESGO. El reporte británico previene sobre las manifestac­iones.
PABLO CUARTEROLO RIESGO. El reporte británico previene sobre las manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina