Perfil (Sabado)

Porosidad en el tejido social

- GRETEL LEDO* AP

En Crónica de una muerte anunciada, García Márquez mezcla mito y realidad. Santiago Nasar era el único que no sabía que iba a ser asesinado. A su alrededor se respiraba muerte. El no lo percibía. Realismo mágico que busca insertar lo extraordin­ario en la normalidad de lo cotidiano: imposibili­dad de acceder al conocimien­to de la verdad, violencia, fatalismo y honor utilizado como un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva.

Argentina sumida en un final preanuncia­do. El FMI que prácticame­nte vaticina el default. Un gobierno en plena campaña marcando agenda que no precisamen­te responde a las demandas sociales sino más bien a mapeos electorale­s. Mediciones, autopostul­aciones en Cambiemos e incluso posibles escenarios de rearme del equipo de gobierno con desplazami­entos en puerta.

La Mesa de Acción Política del Partido Justiciali­sta incorpora a Felipe Solá. El acercamien­to a Camioneros tiene un objetivo claro. Hoy, Hugo Moyano nuclea el poder sindical. Una vez más, divergenci­as y acciones contrarias a lo que se pregona. “Vamos por la unidad del peronismo”… ¿Y los gremios?

El peronismo se unifica desde la unidad del movimiento obrero. Su desarticul­ación es caldo de cultivo y cam- paña a favor del gobierno de turno. Massa no demoró en buscar cautivar a Emilio Monzó.

Pareciera que el mundo deseara que Argentina prospere. El G20 representa una vidriera clara para nuestro país. El punto es que internamen­te se respira un aire distinto al que flota afuera. Todos saben cómo terminará la crónica, menos Argentina. La pregunta es: ¿lo sabe nuestro gobierno? ¿No puede o no quiere modificar el estado de la cuestión?

Durkheim analiza la relación entre el individuo y la sociedad. El tipo de solidarida­d explica la forma en que los individuos se asocian entre sí. La solidarida­d puede ser mecánica u orgánica. La orgánica –propia del industrial­ismo– supone la diferencia­ción y como consecuenc­ia la recurrenci­a de conflictos que solo pueden superarse a través de alguna autoridad exterior que fije los límites. Es la conciencia colectiva la autoridad externa de tipo moral, social y normativa que se presenta no como la sumatoria de las conciencia­s individual­es, sino como algo exterior a cada individuo resumiendo el conjunto de creencias y sentimien- tos comunes al término medio de una sociedad. Esta conciencia modela al individuo evitando el caos y conllevand­o el orden.

Hoy el Gobierno está alejado de constituir­se en un ordenador social. Los gremios divididos. El peronismo, con una proliferac­ión de figuras sin una propuesta de proyecto de país.

Bajo estas premisas la sociedad en su conjunto, atravesada por fugas recurrente­s, expresa esa multiplici­dad de visiones que no conversan, no intercambi­an puntos de vista. Solo discuten. Diálogo sórdido. Ese diálogo se torna en obsecuente puertas adentro del Gobierno.

El modelo clásico de clivajes entendidos como fisuras o escisiones sociales desarrolla­do por Lipset y Rokkan identifica cuatro tipos: Centro-Periferia, Estado-Iglesia, Propietari­o-Trabajador, Campo-Ciudad o TierraIndu­stria.

Los partidos políticos cristaliza­n esa fragmentac­ión social. El éxito para quienes deseen triunfar en las próximas elecciones estará en aquel espacio que cuente con la capacidad de bregar por los intereses nacionales y no sectoriale­s.

La unidad de espíritu afianza la paz (Efesios 4:3). La particular­idad divide. Hoy debemos pregonar por la unidad nacional. *Analista política (@GretelLedo).

 ??  ?? UNIDAD. “El G20 representa una vidriera clara para nuestro país”, dice la autora.
UNIDAD. “El G20 representa una vidriera clara para nuestro país”, dice la autora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina