Di­ne­ro K.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - CE­CI­LIA DEVANNA

Fal­ta de mé­ri­to a CFK y una pa­re­ja de­te­ni­da por la for­tu­na del ex se­cre­ta­rio de Kirch­ner.

El ma­gis­tra­do or­de­nó una ba­te­ría de diez me­di­das pa­ra se­guir in­ves­ti­gán­do­la

El juez fe­de­ral Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo dic­tó ayer la fal­ta de mé­ri­to a la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, en el mar­co del ca­so co­no­ci­do co­mo la “ru­ta del di­ne­ro K”, que in­vo­lu­cra al em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez, acu­sa­do de la­va­do de di­ne­ro.

El ma­gis­tra­do eva­luó que no exis­ten prue­bas pa­ra pro­ce­sar­la, pe­ro tam­po­co pa­ra so­bre­seer­la y por eso re­sol­vió la fal­ta de mé­ri­to, en tan­to que tam­bién or­de­nó una ba­te­ría de diez me­di­das pa­ra con­ti­nuar in­ves­ti­gán­do­la. En­tre ellas reite­ró ex­hor­tos a Es­ta­dos Uni­dos y pi­dió in­for­mes a la AFIP y a la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF).

Ca­sa­ne­llo ha­bía in­da­ga­do a CFK el 18 de sep­tiem­bre, por or­den de la Sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes, que a fi­nes de agos­to con­si­de­ró que era “da­ble” en­ten­der que CFK tu­vo “vin­cu­la­ción con al me­nos par­te” de los 60 mi­llo­nes de dó­la­res que ha­bría la­va­do Báez. Aho­ra se es­pe­ra que la de­ci­sión del ma­gis­tra­do sea ape­la­da por las que­re­llas de la cau­sa y lle­gue nue­va­men­te a la Cá­ma­ra, pa­ra que se ex­pi­da so­bre el te­ma.

Ex­pe­dien­te. En el es­cri­to de 33 pá­gi­nas, al que tu­vo ac­ce­so PER­FIL, el ma­gis­tra­do sos­tu­vo que “de­be con­ti­nuar­se la in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar la con­cre­ta in­ter­ven­ción que ha te­ni­do Cris­ti­na Fer­nán­dez en la con­for­ma­ción de la es­truc­tu­ra cu­yo grue­so se ha ele­va­do a jui­cio, pues la atri­bu­ción de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal co­mo con­se­cuen­cia de un pro­ce­so res­pe­tuo­so de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes se ba­sa en la evi­den- cia”. Y agre­gó: “de allí la ne­ce­si­dad de co­lec­tar evi­den­cias que per­mi­tan cris­ta­li­zar un re­pro­che que no so­lo se sus­ten­te en la sos­pe­cha ge­né­ri­ca o con­tex­tual de­ri­va­da del pú­bli­co y re­co­no­ci­do víncu­lo de amis­tad que unía a Lá­za­ro An­to­nio Báez y Nés­tor Kirch­ner, y de la exis­ten­cia de pro­ce­sos don­de se ha pro­ba­do la co­mi­sión con­jun­ta de de­li­tos. De lo con­tra­rio, la atri­bu­ción de res­pon­sa­bi­li­dad de Cris­ti­na Fer­nán­dez en es­ta cau­sa es­ta­ría ba­sa­da ex­clu­yen­te­men­te en un ra­zo­na­mien­to tran­si­ti­vo”.

El pun­to es cla­ve por­que has­ta aho­ra, de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción, no apa­re­cie­ron prue­bas en el ex­pe­dien­te con­tra la ex man­da­ta­ria y has­ta Leo­nar­do Fa­ri­ña, arre­pen­ti­do en la cau­sa, sos­tu­vo que las ma­nio­bras in­ves­ti­ga­das se ha­cían a es­pal­das de CFK.

En uno de los pa­sa­jes de su es­cri­to Ca­sa­ne­llo sos­tu­vo que “los di­chos de Leo­nar­do Fa­ri­ña son con­tun­den­tes y opues­tos: Lá­za­ro se per­ci­bía a sí mis­mo co­mo úni­co due­ño de esa for­tu­na y ac­tua­ba en con­se­cuen­cia”.

Ca­sa­ne­llo ele­vó a fi­nes del año pa­sa­do gran par­te del ca­so a jui­cio y el de­ba­te, que tie­ne por pri­me­ra vez a Lá­za­ro Báez, sus hi­jos, y otros 21 acu­sa­dos, en el banquillo co­men­zó el 30 de oc­tu­bre. Pre­ci­sa­men­te allí es­tá sen­ta­do tam­bién Fa­ri­ña, cu­yo apor­te a la cau­sa em­pe­zó ape­nas dos días des­pués de la de­ten­ción de Báez, en abril de 2016. Fue­ron lar­gas ho­ras de de­cla­ra­ción en lo que se con­vir­tió en un pun­to cla­ve pa­ra el ex­pe­dien­te. Des­de en­ton­ces, Fa­ri­ña es­tá a dis­po­si­ción del pro­gra­ma de pro­tec­ción de tes­ti­gos e impu­tados co­la­bo­ra­do­res, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de la Na­ción.

NA

JUEZ. Ca­sa­ne­llo di­jo que no pue­de pro­ce­sar ni so­bre­seer a CFK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.