Perfil (Sabado)

Temblor en Buenos Aires por un sismo impensado

Fue de 3,8 en la escala Richter, con epicentro cerca de Ezeiza. Especialis­tas no ven alarma.

- FLORENCIA BALLARINO / NADIA GALAN

Un temblor sacudió ayer por la mañana a una gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonarense. El sismo se registró a las 10.27, tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter y una profundida­d de 25 kilómetros. El epicentro fue en el barrio privado La Horqueta, en Canning, partido de Esteban Echeverría, a 32 km al sur de CABA y 50 km al oeste de La Plata, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

L os vecinos de Turdera, Quilmes, Berazategu­i, Florencio Varela, Longchamps, Aldo Bonzi y Monte Grande fueron los primeros en alertar sobre el temblor en las redes sociales. El Ministerio de Se- guridad de la Nación detalló en un comunicado que, según un informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), “no se registró afectación a personas, daños materiales sustancial­es ni se efectuaron evacuacion­es de emergencia”.

“Estos eventos en la provincia de Buenos Aires son muy poco frecuentes, ocurren muy espaciados en el tiempo, pero están dentro de los registros históricos e instrument­ales”, dijo a PERFIL Irene Pérez, sismóloga del Departamen­to de Investigac­iones Sismológic­as del Inpres.

Con respecto a la casualidad de que el temblor se haya producido justo el día en que Buenos Aires recibe a los principale­s líderes mundiales en el G20 –y las especulaci­ones sobre el origen del temblor–

El epicentro se produjo en el country La Horqueta, ubicado en Canning

la especialis­ta aseguró que “fue una coincidenc­ia” y que se trató de un fenómeno natural. “Suceden dentro de un ámbito que se denomina de intraplaca. Dentro de la placa Sudamerica­na, cuando uno se empieza a alejar del contacto de placas del borde chileno (placa de Nazca y Sudamerica­na) se dan tensiones muy pequeñas, pero que liberan energía en forma episódica y constituye­n estos eventos sísmicos”, agregó.

Pérez puso como ejemplo el sismo que en 1888 sacudió a la Ciudad de Buenos Aires con una magnitud de 5.5 y afectó a las pobla- ciones del Río de la Plata e Uruguay.

Además, en 2016 se dieron otros dos eventos sísmicos en la provincia de Buenos A ires: el pr imero fue el 9 de agosto en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter. El segundo se produjo el 7 de noviembre de magnitud 4 a 66 km del sudeste de Trenque Lauquen.

El temblor también fue registrado por la Estación Sismológic­a de La Plata. “Los bonaerense­s no tenemos tradición de sismos, son muy escasos. Por eso es que en principio estamos todos tan asombrados con esta experienci­a”, agregó Nora Sabbione, experta de la UNLP.

Acerca de la posibilida­d de que se produzcan réplicas, Sabbione sostuvo que no es esperable que un temblor de 3.8 tenga réplicas, ya que esto sucede en sismos de magnitudes más grandes, por ejemplo a partir de los 7 grados. “Todavía no llegamos a predecir grandes terremotos, menos aún eventos menores, porque no hay fenómenos precursore­s que indiquen que pueda ocurrir un evento”, concluyó.

Experienci­as. Solo fueron unos segundos, pero alcanzaron para generar incertidum­bre y conmoción. “Sentí una gran implosión”, lo describe una vecina. La mayoría coincide en que “el piso se movió”. Las redes sociales se llenaron de sensacione­s y relatos de un sismo inusual que se sintió en Esteban Echeverría, Burzaco, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, La Plata, entre otras localidade­s.

“Se sintió bastante intenso”, contó a PERFIL Viviana, que vive a 10 kilómetros de donde se registró el epicentro. “Sentí como una gran implosión. Pensé que había pasado algo con las bombas de casa, pero estaba escuchando radio y ahí pude deducir que se trataba de lo que había sentido”.

Mirta también vive en Canning y ella contó: “Lo que sentí esta mañana me paralizó, después de sentir un ruido desconocid­o se movió el piso”.

Rajadura. Desde el Servicio Penitencia­rio Bonaerense informaron que se produjo “una rajadura” de menor tamaño en el hall central. La sede ubicada en La Plata fue evacuada preventt i v a - mente a raíz del sismo y según se deta l ló, el ttemblor “se sintió con intensidad en la parte trasera del edificio”. El personal que estaba en el lugar dio aviso a la Dirección de Infraestru­ctura del Servicio Penitencia­rio, y a la Dirección de Defensa Civil y personal de ambos organismos, constataro­n que no hubo heridos ni había daños mayores en el edificio, “a excepción de rajaduras en el hall central que no representa­ban un daño importante”.

 ??  ??
 ?? SERVICIO PENITENCIA­RIO BONAERENSE ?? REACCIONES. En La Plata, el suelo de la jefatura del Servicio Penitencia­rio Bonaerense se rajó y hubo autoevacua­dos (izq. y arr. der.). El sismógrafo (der.) en el momento de más intensidad.
SERVICIO PENITENCIA­RIO BONAERENSE REACCIONES. En La Plata, el suelo de la jefatura del Servicio Penitencia­rio Bonaerense se rajó y hubo autoevacua­dos (izq. y arr. der.). El sismógrafo (der.) en el momento de más intensidad.
 ?? TWITTER ?? DONDE FUE. En el barrio cerrado La Horqueta, en Canning. El movimiento telúrico se registró a 25 km de profundida­d.
TWITTER DONDE FUE. En el barrio cerrado La Horqueta, en Canning. El movimiento telúrico se registró a 25 km de profundida­d.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? ASOMBRADOS ASOMBRADOS. V Vecinos i d de zonas cercanas escribiero­n sus sensacione­s en Twitter.
ASOMBRADOS ASOMBRADOS. V Vecinos i d de zonas cercanas escribiero­n sus sensacione­s en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina