Perfil (Sabado)

Furcios en Costa Salguero, centro neural de la cumbre

- MARIANO BELDYK

“A ver todos, ¡arriba las credencial­es!”, gritó el gendarme. El “sofisticad­o” aparato de seguridad que montó el Gobierno en torno a los líderes del G20, en Costa Salguero, mostró ciertos ribetes grotescos en contraposi­ción a tanta tecnología exhibida. Si bien no faltaron los A4 quebrando el vacío con sus vuelos rasantes o las lanchas israelíes Shaldag en las orillas, en tierra las medidas se mostraron algo menos atemorizan­tes por tratarse de algunos de los jefes de Estado y gobierno más amenazados del planeta.

En teoría, solo los micros oficiales podían atravesar los tres anillos de seguridad en torno a Costa Salguero, aunque hubo algún que otro disperso que llegó en taxi y a pie. Tampoco el control de quién subía a los buses en los puntos de salida re- sultó exhaustivo y, para sortear el primer retén, aun a bordo de los vehículos, bastaba con sacudir en el aire la cartulina ante la vista gorda de un gendarme.

Ya en la zona de exclusión, las fronteras restantes sí sumaban un control digital extra sobre los códigos QR en las credencial­es y de uno a tres escaneos a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria. Esto no impidió que se dieran ciertas situacione­s desopilant­es, como la de un policía aeronáutic­o corriendo a una funcionari­a que había sorteado el control obligatori­o en su afán desesperad­o por atajar a una parte del grupo de periodista­s que se había adelantado. La escena terminó con la funcionari­a con las manos en alto y tres uniformado­s demandándo­le que pase por el escáner mientras la comitiva de cronistas se perdía en la distancia.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? CREDENCIAL­ES. Control digital.
MARCELO ABALLAY CREDENCIAL­ES. Control digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina