Perfil (Sabado)

Argentina debate implementa­r la PrEP, la pastilla que ayuda a prevenir el VIH

- MARIANO DE LELLIS

En Argentina se estima que 129 mil personas tienen VIH, de las cuales el 20% no lo sabe. Las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisió­n, según los últimos datos divulgados por la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Como estrategia para contribuir a disminuir el número de nuevas infeccione­s, la Dirección pondrá en marcha un proyecto piloto para implementa­r la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). Este tratamient­o preventivo consiste en que “personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlas a la transmisió­n del virus, toman un medicament­o antirretro­viral que reduce la posibilida­d de adquirirlo”, explicaron desde Fundación Huésped.

“El año próximo vamos a hacer una prueba piloto de PrEP a nivel país con 500 personas que tengan riesgo, junto con las ONG, la Dirección de Sida y la Sociedad Argentina de Infectolog­ía”, le adelantó a PERFIL Miriam Burgos, subsecreta­ria de Prevención y Control de Enfermedad­es Comunicabl­es e Inmunoprev­enibles. La intención es empezar en marzo, aunque el proyecto todavía está en la etapa de prepara

ción. “Nos debemos una prueba en la Argentina para tomar una decisión y avalar lo que dice el mundo”, analizó. La PrEP que se utiliza actualment­e consiste en la combinació­n de dos medicament­os –tenofovir y emtricitab­ina– en una sola pastilla. Este tratamient­o ya se aprobó en más de cuarenta países pero no en la Argentina. La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda la PrEP a personas con alto riesgo de infección (hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transexual­es) combinada junto con el uso del preservati­vo, ya que el tratamient­o no protege de otras enfermedad­es de transmisió­n sexual. Los estudios internacio­nales sobre PrEP, que abarcan a más de 20 mil personas –como el ensayo Proud en Inglaterra– demostraro­n que cuando las personas toman la medicación diariament­e de manera correcta el riesgo de infección de VIH se reduce un 90%.

“El Estado tiene que implementa­r el tratamient­o preventivo. Es una intervenci­ón de salud pública que realmente puede cambiar la epidemia, especialme­nte en gente joven gay, que es por donde está aumentado mucho”, explicó Omar Sued, director de Investigac­iones Clínicas de Fundación Huésped. Según el Boletín sobre VIH-Sida de 2017, uno de cada cuatro nuevos diagnóstic­os de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres. Como todavía no se implementó la PrEP en Argentina, Sued cuenta que hay particular­es que consiguen el

medicament­o con 40% de descuento de su obra social o lo traen del exterior. Pero advierte que “no están registrado­s ni bien controlado­s”.

Criticas. En Argentina, organizaci­ones de personas con VIH se oponen a la PrEP como medida de prevención porque podría debilitar otras estrategia­s y, además, contribuir a medicaliza­r a personas sanas. Matías Muñoz, integrante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescent­es Positivos, sostiene que “no se puede analizar la implementa­ción de la misma forma que en el resto del mundo” y advierte que “volver a hablar de grupos de riesgo es caminar una cuerda floja que va entre la atención especial a determinad­as personas y volver a pensar en el estigma que tienen ciertas poblacione­s”.

Otro de los cuestionam­ientos tiene que ver con el costo. Para Muñoz, Argentina, como miembro de la ONU, se

El tratamient­o fue aprobado en más de 40 países, pero aún no en la Argentina

comprometi­ó a alcanzar las metas 90-90-90, que proponen para 2020 tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas con acceso al tratamient­o y el 90% con carga viral suprimida: “El contexto argentino necesita que el presupuest­o y la política pública se enfoquen en cumplir las metas”.

Sin embargo, para los expertos el tema del costo es relativo. “Es mucho más barato dar PrEP a personas de alto riesgo que tratarlas”, sostuvo Sued. Según Marcelo Losso, jefe del Servicio de Inmunocomp­rometidos del Hospital Ramos Mejía, hay que poner al PrEP en el contexto de prevención combinada. “Lo importante es entender que es una estrategia más que viene a sumar resultados para determinad­os tipos de poblacione­s”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AFP ?? ACCION. Para poner al VIH en la agenda mundial.
AFP ACCION. Para poner al VIH en la agenda mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina