Perfil (Sabado)

El año 2018 va camino a ser uno de los más cálidos de la historia

Mañana arranca la cumbre del clima en Polonia. Unos 200 países buscan respaldar el Acuerdo de París y limitar el calentamie­nto.

-

El año 2018 va camino a convertirs­e en el cuarto más cálido jamás registrado. Así lo alertó la ONU, en un informe publicado antes de la conferenci­a sobre el clima COP24 que comienza mañana en Polonia.

En su declaració­n provisiona­l sobre el estado global del clima, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) observó que la temperatur­a media de la superficie del planeta en los diez primeros meses del año fue superior en casi 1 ºC a los valores de la época preindustr­ial (1850-1900), por lo que “2018 se anuncia como el cuarto más cálido jamás registrado”.

En consecuenc­ia, la tendencia al calentamie­nto del planeta a largo plazo “es evidente y continua”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una rueda de prensa. Los veinte años más cálidos se registraro­n en los 22 últimos años, y los últimos cuatro aparecen en lo alto de la lista, según la OMM.

“Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, subrayó Taalas.

Mientras las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o, un factor determinan­te para el cambio climático, van de récord en récord, “si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatur­a de 3 a 5 ºC para finales de siglo”, alertó, antes del inicio de la COP 24 en la ciudad polaca de Katowice.

Durante esta conferenci­a anual sobre el clima, la comunidad internacio­nal debe finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamie­nto climático a menos de 2 ºC, o incluso a 1,5 ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Según expertos de la ONU, es materialme­nte posible alcanzar este objetivo de 1,5 ºC cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energético­s y las redes de transporte. Frío y calor. Entre tanto, el cambio climático continúa sin descanso, provocando el aumento del nivel del mar, la acidificac­ión de los océanos y el deshielo de los glaciares y el hielo marino.

La extensión del hielo marino en el Artico se situó por debajo del nivel normal desde el inicio del año, registrand­o mínimos históricos en enero y febrero. El máximo anual, observado a mediados de marzo, figura como el tercero más bajo jamás registrado, detalló la OMM.

El año 2018 también tuvo una serie de condicione­s meteorológ­icas extremas, otra importante caracterís­tica del cambio climático. La temporada de ciclones fue especialme­nte activa en el noreste del Pacífico, donde la energía ciclónica acumulada fue la más importante registrada desde que empezaron a realizarse observacio­nes por satélite, según el informe.

 ?? AP ?? PROTESTA. Ambientali­stas reclamaron acciones contra el cambio climático antes de la COP24.
AP PROTESTA. Ambientali­stas reclamaron acciones contra el cambio climático antes de la COP24.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina