Perfil (Sabado)

Las agendas secretas de Sophie Trudeau y de Brigitte Macron

La canadiense reunió a periodista­s mujeres e integrante­s de Ni Una Menos. La francesa habló de agresión en redes y de Borges.

- JOSEFINA HAGELSTROM/E.I.

Luego del almuerzo con primeras damas en Villa Ocampo Sophie Grégoire, esposa de Justin Trudeau, se reunió con un grupo de mujeres periodista­s y representa­ntes de Ni Una Menos en la Embajada de Canadá. All se abordaron temas como el aborto legal, la educación sexual integral, las desigualda­des políticas y económicas, entre otras. “Ni una menos, vivas nos queremos”, dijo en un perfecto español, que por momentos utilizó, mezclándol­o con el inglés.

“En Canadá y en Argentina, las mujeres y las niñas son víctimas de violencia. Cada vez que alguien lastima a una mujer, no solo la daña a ella, sino que daña a todo el mundo”, sostuvo Sophie. Tanto ella como su esposo han expresado en varias oportunida­des que se consideran feministas y buscan dar a sus tres hijos una crianza feminista. En cada aparición pública que hace en su rol de primera dama, ella suele hablar sobre las problemáti­cas que involucran a las mujeres. “Creo que el feminismo debe ser inclusivo, y que no debe ser solo para las mujeres. Cuando alguien me dice que no es feminista siempre busco responderl­e con datos, porque la informació­n con datos es clave”, agregó durante la charla, donde se interesó especialme­nte por los desafíos y oportunida­des de la agenda de género en Argentina.

También mencionó algunas de las políticas que en su país buscan terminar con la desigualda­d y la violencia contra las mujeres; como por ejemplo, la paridad de género que se alcanzó en el gabinete de su esposo; el movimiento que impulsa que haya más mujeres en política; y las políticas contra la violencia de género que se presentaro­n el año pasado, para reforzar las ya existentes, con ejes en la prevención, el apoyo a sobrevivie­ntes y sus familias, y a la respuesta judicial y legal. “En Canadá avanzamos, pero queremos más cambios. Todo lo que hace el gobierno pasa por una lente de género”, dijo.

Por su parte Brigitte Macron tuvo también una reunión con Marilú Marini, Marlise Jozami, Beatriz Chomnalez, Laurence Loyer y Paulien Loze, entre otras, en la Usina del Arte. Y ante ellas expresó: “Me preocupa ver cada vez más, cómo la agresivida­d en las redes sociales repercute en la calle, especialme­nte contra las mujeres”. En la Usina se interesó por la muestra de Mujeres Argentinas (que recorrió) y durante la misma comentó la satisfacci­ón que ella y su marido experiment­aron al visitar el viernes la biblioteca de Borges porque es uno de sus autores favoritos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Sophie en la charla en la Embajada. Brigitte en la Usina del Arte con un grupo de mujeres de distintos ámbitos (arr.).
CEDOC PERFIL Sophie en la charla en la Embajada. Brigitte en la Usina del Arte con un grupo de mujeres de distintos ámbitos (arr.).
 ?? EMBAJADA CANADA ??
EMBAJADA CANADA
 ?? E.I.J. ??
E.I.J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina