Perfil (Sabado)

“El periodismo es hijo del sistema liberal”

- P.H.

Jorge Fontevecch­ia señaló que la crisis de los medios sucede en el contexto, también, de una modificaci­ón del ecosistema político a partir de los algoritmos “lo que resulta adecuado a un servicio de música o de cine, como lo hacían los antiguos almacenero­s, pero aplicado a las noticias, es un desastre. Se recomienda a las personas las mismas informacio­nes que confirman su sesgo. Lo que hace es pronunciar su sesgo. Las personas reciben informacio­nes que confirman los prejuicios que traen. Esa es la retroalime­ntación”. Para el presidente de Perfil Network: “el ecosistema juega con el ecosistema político. Cuando se critica a los medios, cuando se critica al periodismo, no se está criticando al periodismo. Se está criticando a algo mucho más importante. El periodismo es apenas un significan­te. Lo que se hace es criticar a un sistema, que es la división de poderes. Escuché el otro día al actual presidente de la Corte decir que la responsabi­lidad de la mala imagen de la Justicia tenía que ver con el tratamient­o que le da el periodismo. Le quiero decir al doctor Rosenkrant­z que en realidad somos víctimas de la misma situación. La Justicia y el periodismo somos primos hermanos. Nacimos juntos”. Medios que median. El periodismo, tal como lo conocemos, nace en la Revolución Francesa. “El rol del periodismo es el de mediación entre los distintos poderes. Este sistema que tiene cerca de 400 años y que ha sido muy útil para generar un Estado de Bienestar, que mejoró la vida de nuestros abuelos y nuestros bisabuelos, incluso de nuestros padres, en la mayoría de los países desarrolla­dos y en algunos países emergentes, no está produciend­o beneficios económicos", señaló Fontevecch­ia. "Por primera vez, en los países desarrolla­dos, la clase media vive peor que sus padres y teme que sus hijos vivan peor que ellos. Esto generó que haya una desazón con la demo

cracia. Lo que genera es que haya cada vez más líderes que son críticos del sistema de división de poderes”, agregó. Populismo. Para Fontevecch­ia, no es una cuestión de derechas o de izquierda. “No es un tema de Chávez o Bolsonaro, o de Trump o de otro líderes de izquierda populista. Todos ven a la prensa como un peligro. Lo que demuestra es que no estamos en un problema de derechas o de izquierda. Lo que está en discusión en el ámbito de las ciencias políticas en el mundo es el tema de la división de poderes. Si sigue siendo eficaz para mejorar la calidad de vida de todos, frente a China, o a Rusia, que tiene un modelo económico muy exitoso, que crece un promedio de 6 o 7% al año”.

"Los regímenes que creen que hay una sola verdad, piensan que no se puede mediar nada. A diferencia de los que piensan que en la sociedad los conflictos se resuelven a partir de la mediación que hacen los medios. Pero aquel sistema que cree que no hay nada que mediar es el que piensa que, por ejemplo, el Parlamento tiene que cumplir funciones protocolar­es, de escribanía. O que la Justicia tiene que limitarse a juzgar los juicios entre civiles. O el periodismo debiera limitarse a la difusión de lo que dice esa verdad. Esos sistemas están en conflicto con el sistema liberal, del cual el periodismo es hijo”.

 ??  ?? Para él, el periodismo debe tener un rol de mediación en lo social. FONTEVECCH­IA.
Para él, el periodismo debe tener un rol de mediación en lo social. FONTEVECCH­IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina