Perfil (Sabado)

Un pequeño paso para el hombre y el cine

- EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

EJUAN MANUEL DOMÍNGUEZ s fácil enojarse con La La Land, pero no hay que confundir el hype generado por el musical y su bipolar relación con la temporada de premios con lo que una película quiere hacer. Wiplash, el anterior film de Chazelle, tuvo una suerte similar: se convirtió en un mesías indie sobre determinad­a forma de cine donde en realidad había un duelo aburrido de masculinid­ad tóxica pasada de jazz y excesos de registro. Pero la contracara de La La Land es El primer hombre en la Luna, una película que oscila entre dos pecados, uno interesant­e y el otro agotador.

El primer pecado es alterar la percepción de la carrera espacial de los años 60. Desde Ryan Gosling interpreta­ndo a Neil Armstrong, en quizás el papel más claustrofó­bico de su vida, la película muestra la previa del famoso paso para la humanidad. Pero lo hace de forma gris, encerrando a esos hombres en burocracia, duelos verbales y una especie de tortuoso patriotism­o (más cercano a una obsesión que a un chauvinism­o). Chazelle no parece enojado con ese mundo, aunque no muestra la bande- ra americana en la Luna. Los observa de cerca. Asume su punto de vista en la cabina, en el espacio, en la espera: esos instantes físicos donde Chazelle pone la cámara donde, sabe, nadie la puso antes son los mejores. Asume el riesgo de ese trabajo sin quitarle su peso lúdico, pero insiste en transmitir la carga física. No hay una visión romántica de esa aventura: hay una fascinació­n concreta con llevar a cabo una misión, con la vida que se escurre (la de casa y la de la oficina) en pos de una obsesión.

El segundo pecado es el que golpea en su reservado pecho a la película y a Armstrong como personaje, por no haber podido superar la muerte de una hija. La película se obsesiona, y deja huellas de elefante en cada rincón, forzando una conexión que casi es invasiva con su objeto de biopic. La película habla más de ello, de esa pérdida, que el personaje, y Gosling pareciera saberlo. Es ese punto el que abolla la proeza mecánica, pero nerviosa, de Chazelle.

 ?? UIP ?? EL. Ryan Gosling vuelve a trabajar bajo las órdenes de Chazelle.
UIP EL. Ryan Gosling vuelve a trabajar bajo las órdenes de Chazelle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina