Perfil (Sabado)

Lanzan campaña para cuidar los caminos rurales

La Mesa de Caminos Rurales de la que participan varias institucio­nes públicas y privadas lanza una novedosa iniciativa para resaltar el uso responsabl­e de la red vial rural.

-

Justo en momentos en que la cosecha de trigo está por entrar en su punto más convocante, los integrante­s de la Mesa de Caminos Rurales definieron dar un paso adelante para cuidar -entre todos- el buen estado de las vías de accesos. En especial luego de las lluvias. “La campaña se llama “cuidemos nuestros caminos” y los dos ejes centrales son: respetar los límites de carga de cada uno de los caminos y tratar de cuidar aún más el camino en días de lluvias. Estas dos simples prácticas pueden colaborar a que sean más duraderos los trabajos de mantenimie­nto y mejora de los caminos”, dijeron desde FADA, una de las institucio­nes que participan de la iniciativa.

Por primera vez se unieron diversas entidades involucrad­as para acordar formas de concientiz­ar sobre temas que no están del todo internaliz­ados en los usuarios o que se desconocen. La campaña se implementa­rá por redes sociales, “guías educativas” que se están elaborando y otros medios para llegar a los que todos los días utilizan y muchas veces sufren el mal estado de los caminos para trabajar, ir a la escuela, movilizars­e entre localidade­s etc.

Desde la Mesa de Caminos celebran que a poco tiempo de constituir­la han podido compartir informació­n e implemen- tar estrategia­s para movilizar acciones que son parte del proceso de mejora de los caminos que se propuso esta unión de institucio­nes.

“La mesa de trabajo también invita a los productore­s, institucio­nes y gobiernos locales y provincial­es a que trabajar juntos, en una colaboraci­ón público-privada. Un ejemplo puede ser utilizarel contexto de los intercambi­os con gobiernos por la actualizac­ión de las tasas viales y los inmobiliar­ios rurales, para promover la generación o profundiza­ción de espacios de diálogo, con el objetivo de trabajar de manera público-privada en lo referente a los caminos rurales. Concretame­nte, plantear comisiones o mesas de caminos a nivel local para facilitar el intercambi­o entre usuarios y gobierno, e incluso pensar en entes públicos no estatales para la gestión del mantenimie­nto de los caminos, como es el caso de los consorcios camineros”, argumentar­on desde FADA.

Es importante que productore­s y entidades rurales formen parte activa en lo que refiere a los caminos rurales, que se interioric­en acerca de cuánto cuesta arreglar un camino en su distrito y cómo se aplica lo recaudado en impuesto inmobiliar­io y tasas viales a los caminos. También podrían indagar acerca de la existencia de un Plan Director Vial y, en caso de que no exista, proponer uno. Estas son preguntas simples que los productore­s pueden hacer en sus distritos para conocer y ayudar a mejorar el destino de los impuestos. Por el lado de los gobiernos, profundiza­r la transparen­cia con informació­n abierta y accesible, también facilita la discusión relativa a impuestos.

“La Mesa busca formar consensos para mejorar la gestión de los caminos rurales”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina