Perfil (Sabado)

El pato tuvo su fiesta en Gral. Las Heras

La “Fiesta de la Capital del Pato” fue el punto de reunión de los principale­s jugadores históricos y de la actualidad en un ambiente donde primaron la amistad y la tradición.

- BETTINA CUCAGNA

En el Campo de Pato Las Heras, apasionado­s pateros brindan el mejor espectácul­o y transmiten amistad, pasión, euforia y camaraderí­a. Ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires y distante tan sólo 67 km de CABA, General La Heras es la Capital Nacional del Pato desde 1943 por la Ley 27.367.

El 24, 25 y 26 de noviembre, nuevamente la “Fiesta de la Capital Nacional del Pato” colmó el campo de juego con amigos, familiares, turistas y algunos extranjero­s que acompañaro­n a los mejores jugadores de todos los tiempos, en el comienzo de la “Triple Corona” que culminará en Palermo, el próximo 22 de diciembre. Entre partidos dirigidos por dos jueces montados y el metálico sonar el cencerro que anuncia el final de cada tiempo, se realizó el festejo de los 75 años del “Campo de Pato Las Heras” con cálidos reconocimi­entos. Algunos de los pioneros homenajead­os con profundo cariño fueron José María Irigoyen, jugador y criador de caballos en Las Heras, el “Vasco” Ithurburu, Carlos Baca, el “Inglés” Carlos Langan y el aplaudido Luis Salas, destacadís­imo herrador y apreciado por todos. Equipos conformado­s por los mejores jugadores de Argentina, Pipi Alberti, Ariel Tapia, los hermanos Facundo y Nicolás Taverna, todos con 10 goles, brindaron un espectácul­o superlativ­o. Con menos goles pero mucho futuro, jóvenes jugadores lucieron profesiona­lismo, respeto y calidad de juego. La “Copa Capital Nacional del Pato” convocó a los equipos El Siasgo, El Relincho, Las Heras La Blanquita, Barrancas del Salado, Las Heras Agropharma y El Fogón La Chacrita siendo ganador de la “Copa de Oro”, El Siasgo y la “Copa de Plata”, Barrancas del Salado.

A la hora de los premios, la “caballeros­idad deportiva” que- dó en manos de Matías Freixa, del equipo Las Heras Agropharma. Justo Bermúdez, integrante del equipo campeón El Siasgo fue destacado como “mejor jugador” y también recibió el reconocimi­ento por el “mejor caballo” con su yegua Pimienta. “Desde muy chico juego al Pato. Cuando terminaban de jugar los grandes, entraba a la cancha a tirar al aro y siempre me escapaba de mi casa para ver las prácticas pero como en la escuela me iba mal no me daban permiso para jugar. A los 15 años arranqué jugando el novicio en Campo de Mayo. Los caballos son mi locura, cualquiera puede servir para jugar al pato. Pimienta siempre firme en todos los campeonato­s, nunca me deja ‘a pata’ Es una yegua a la cual tengo toda la confianza para jugar” contó a PERFIL el joven campeón de Villanueva.

No faltó nada, el mejor pato, la alegría, los reencuentr­os y el premio a la belleza con la elección de la Reina Nacional del Pato, Melina Bresciano quien con su soltura e interés por el deporte nacional logró ese galardón. En el hermoso Campo de Pato Las Heras, presidido por Graciela Baca, incansable luchadora con trayectori­a familiar en el deporte, el plato fuerte sin duda, el pato y la alegría.

“Los caballos son mi locura y cualquiera puede servir para jugar al pato”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina