Perfil (Sabado)

En la CGT dilatan un eventual paro y apuntan a la reforma laboral

- A.T.

El año aún no comenzó, al menos en términos formales, para la CGT, el actor que aún concentra el mayor poder de fuego gremial, a pesar de los sectores que se fueron de la conducción el año pasado. Según pudo saber PERFIL, por ahora solo hay contactos informales y se espera que en los próximos días se defina la primera reunión de “mesa chica” tras el receso estival.

La falta de un encuentro no impidió que una medida del Gobierno despertara la alerta cegetista, por un posible intento de avanzar en una reforma laboral. En la central están disconform­es con algunos de los primeros movimiento­s que propició el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien continuó con los foros sectoriale­s y otros contactos que prescindie­ron de un trato directo con la conducción de la CGT.

Esta semana sumó preocupaci­ón la implementa­ción de un Consejo de Asesores del Trabajo, un organismo que conducirá el ex juez laboral Juan Simón. Este fue vinculado con el titular del sindicato de gastronómi­cos y hoteleros, Luis Barrionuev­o, quien desmintió tajantemen­te que esté detrás de su designació­n y le pidió a Carlos Acuña que saliera a cuestionar la iniciativa para dejar en claro su posición. “Está recaliente con el Gobierno”, indicó un hombre muy cercano al dirigente.

“El paro no es algo que esté fuera de la mesa”, confesó una voz calificada de la central a este medio, pero admitió que se piensa en una posible medida recién para el mes de abril, mientras esperan que el protagonis­mo en las próximas semanas quede en el eje social antes que en el sindical. Otro actor central de la mesa chica cegetista indicó que “sería una imprudenci­a que el Gobierno intente una reforma en este contexto económico” y coincidió en que eso podría activar “los cartuchos que por ahora preferimos guardar”.

En los últimos días, diversos referentes moyanistas, con Pablo Moyano a la cabeza, comenzaron a fogonear la idea de un paro general entre abril y mayo. Frente a estas expresione­s la intención de los principale­s referentes de la CGT pasa por evitar que la central sea utilizada como resorte político en el año electoral, en favor de uno u otro sector del PJ. También quieren evitar que los disidentes de la CTA, la Corriente o el Frente Sindical intenten forzar la mano de la conducción o presionen con declaracio­nes públicas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DAER. La mesa chica de la CGT se reunirá en los próximos días.
CEDOC PERFIL DAER. La mesa chica de la CGT se reunirá en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina