Perfil (Sabado)

Cambio en el Conicet. Su presidente pidió licencia. Reclamos por aumento en becas.

Alejandro Ceccatto dejará sus funciones por problemas de salud. En su lugar, de forma interina, estará Mirtha Flawiá.

- FLORENCIA BALLARINO/E.G.

Rumores de renuncia, pedido de licencia, nueva directora interina y un amplia protesta de becarios pidiendo aumento de sueldo y mayor presupuest­o. Esa fue la síntesis de la última semana, una de las más intensas que atravesó el Conicet en el último tiempo.

Fuentes sindicales y del propio Conicet le confirmaro­n a PERFIL que el doctor Alejandro Ceccatto –presidente de la institució­n desde 2015–, solicitó dos meses de licencia de sus funciones por temas de salud. En forma interina, asumiría en su reemplazo la doctora Mirtha María Flawiá, hasta ahora vicepresid­enta de Asuntos Científico­s en el directorio del principal organismo dedicado a la ciencia en la Argentina.

También trascendió que Ceccatto ya habría iniciado los trámites para pedir su jubilación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edi-

ción, desde de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desmentían los cambios y aseguraban que “por ahora no hay nada en forma oficial”.

Ceccatto, tal como pasó con el ex ministro (ahora secretario de Gobierno) Lino Barañao, fue uno de los pocos funcionari­os que continuaro­n en la administra­ción de Mauricio Macri, pese a haber sido, desde 2008 secretario de Articulaci­ón científico-tecnológic­a en el gobierno de Cristina Kirchner. Ambos fueron, por esa misma continuida­d, dos figuras resistidas y cuestionad­as por una parte de la comunidad científica.

Movilizaci­ón. De hecho, a lo largo de su mandato ambos debieron afrontar numerosas movilizaci­ones de protesta por los recortes en el presupuest­o de ciencia y tecnología. Y la más reciente se realizó el miércoles pasado, cuando cerca de doscientos becarios e investigad­ores se movili-

zaron hasta la sede de la institució­n para pedir que se les efectivice el pago del aumento comprometi­do a fines de 2018.

Según Alejandro Muntó, becario y miembro del colectivo Jóvenes Científico­s Precarizad­os (JCP), “se había arreglado el año pasado que los becarios recibiríam­os el mismo aumento que negoció el gremio UPCN, con una suma fija y una suba de un 5% del estipendio a pagar en enero y otro tanto en febrero. Pero el Conicet no nos pagó y recién a mediados de esta semana publicaron que lo harán a partir de marzo. En conclusión se están “ahorrando” dos meses y haciendo malabarism­os con ese dinero para poder pagar gastos de funcionami­ento de los institutos”.

Según los números de JCP un becario –que tiene dedicación exclusiva a su investigac­ión– recibe actualment­e un estipendio mensual de $ 21.900, lo que está muy por debajo de la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza en CABA y que ronda los $ 24.900. “Haciendo las cuentas, vemos que, al no darnos el aumento comprometi­do durante estos dos meses, el Conicet se ahorró unos $ 230 millones. Por eso vamos a volver a movilizarn­os a la Secretaría para pedir que nos paguen el retroactiv­o cuando se haga la primera reunión del directorio, el próximo 26 de febrero”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COLEGAS. Ceccatto está en el cargo desde 2015. Flawiá es parte del directorio del Conicet.
CEDOC PERFIL COLEGAS. Ceccatto está en el cargo desde 2015. Flawiá es parte del directorio del Conicet.
 ??  ?? CEDOC PERFIL RECLAMO. De becarios esta semana en la puerta del Polo.
CEDOC PERFIL RECLAMO. De becarios esta semana en la puerta del Polo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina