Perfil (Sabado)

Monzó y Lousteau, rumbo a Asia, mientras deciden su futuro

- ANDRES FIDANZA

La tribu política valoró el gesto presidenci­al de sumar a Em i l io Mon zó a la g i ra asiática. Pero a la vez no tiene demasiadas expectativ­as respecto de que la invitación encierre algo más: la posibilida­d de que Mauricio Macri le dé protagonis­mo real en las definicion­es del Gobierno.

Desde hace al menos dos años, el presidente de la Cámara de Diputados se siente excluido del proceso de toma de decisiones. Y a partir de ese momento amagó varias veces con renunciar. Durante los próximos ocho días de viaje por India, Vietnam y Emiratos Arabes (la comitiva oficial partió anoche), Monzó se limitará a escuchar al Presidente.

“Emilio va hacer lo que Macri le pida. Si le pide que se involucre en la campaña, lo va a hacer. Si no le dice nada, tampoco va a forzar ninguna situación”, explican cerca de Monzó.

El jefe de Diputados tiene mandato hasta diciembre. Pero no se muestra muy interesado en seguir en el cargo, en caso de que la dinámica parlamenta­ria quede completame­nte eclipsada por la cam- paña y la sucesión de domingos electorale­s. Una chance es que reemplace a otro dirigente PRO-peronista que perdió el entusiasmo en Cambiemos: el embajador en España, Ramón Puerta.

Ante esa hipótesis, ya hay algunos anotados para suceder a Monzó. Son otros dos peronistas orientados al arte de la rosca: el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el vicejefe porteño, Diego Santilli.

“Mauricio y Emilio tienen buena relación. Su inclusión es por agenda de trabajo”, explica un asesor presidenci­al. El objetivo de la gira es promover las exportacio­nes argentinas y conseguir la demoradísi­ma lluvia de inversione­s. O una garúa, al menos.

Encuentros.

El lunes Macri se reunirá en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi. El martes viajará hasta la ciudad de Bombay, donde están ubicadas las principale­s empresas de ese país.

“La India es una superpoten­cia económica que se pro- yecta como la segunda del mundo. Voy a contar y mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer, buscar posibilida­des de trabajo y crecimient­o para todos”, afirmó el Presidente el jueves pasado en la Casa Rosada.

Además de Monzó, a Macri lo acompañará­n el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo; el secretario de Modernizac­ión, Andrés Ibarra; el de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e; el diputado PRO Marcelo Wechsler; el senador radical Aníbal Castillo, más un grupo de empresario­s de Los Grobo, HSBC, Sancor Seguros, Biogénesis Bagó, IRSA, Vicentín y representa­ntes de la Sociedad Rural.

Lo más parecido a una invitación para un extraparti­dario fue la del diputado Martín Lousteau. El economista mantiene una relación zigzaguean­te y de desconfian­za mutua con el PRO. En su en- torno, a base de militantes de la UCR porteña, amenazan con dos posibilida­des: ir a una PASO contra el alcalde Horacio Rodríguez Larreta o animarse a competir con Macri por la presidenci­a. Desde la Rosada, en cambio, pretenden que Lousteau encabece la boleta de senadores por la Capital.

Sin desenlace definido, Lousteau insinuó su respuesta al subirse al avión.

“Emilio va a hacer lo que Macri le pida. Si le pide que se involucre en la campaña, lo hará.”

 ?? JUAN OBREGON ?? A BORDO. Monzó podría dejar Diputados por España. A Lousteau lo quieren como cabeza de lista.
JUAN OBREGON A BORDO. Monzó podría dejar Diputados por España. A Lousteau lo quieren como cabeza de lista.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina