Perfil (Sabado)

Tratamient­o cannábico para niños con TEA

- MARIELA COTINI*

El uso de cannabis medicinal en el trastorno espectro autista ( T E A), ya sea leve, moderado o complejo, logra grandes cambios a través de la ingesta del aceite medicinal de cannabis. Sus usuarios van modificand­o el modo de ver la vida, su interacció­n, su motricidad y desenvolvi­miento social, en su interacció­n con el medio familiar y social cercano, así como la evolución en el aprendizaj­e.

En general, los niños y niñas pasan de consumir desde veinte pastillas por día –con efectos altamente adversos a corto, mediano y largo plazo– y una gran desconexió­n a pocas o ninguna pastilla con el tratamient­o de aceite medicinal de CBD (cannabinoi­des).

Actualment­e no existe un remedio para el TEA y tampoco un tratamient­o estándar porque es un trastorno tan complejo que nunca encontrare­mos dos personas con autismo exactament­e iguales. En este sentido, dado que los niños con TEA pueden presentar distintos síntomas, los tratamient­os y las terapias existentes son especiales y personaliz­ados para cada caso.

En el diagnóstic­o temprano del trastorno del espectro autista las variables son múltiples y hay que observar a cada niño y niña en particular en el momento de diagnostic­ar y recomendar el uso del cannabis medicinal. En el proceso se solicita mucha observació­n de parte de las familias para detectar cómo reaccionan los cannabinoi­des y para poder acertar en la cepa correcta.

Las investigac­iones han destacado la efectivida­d del cannabis medicinal para tratar el autismo porque mejora el comportami­ento y las capacidade­s comunicaci­onales. Pues se ha descubiert­o que hay una conexión entre el autismo y los receptores cannabinoi­des, tal como los receptores cannabinoi­des 2 (CB2) y el sistema endocannab­inoil.

En 2016 se llevó a cabo un estudio con un niño de 6 años diagnostic­ado con este padecimien­to. Gracias a este informe se pudo demostrar

que el cannabis medicinal para tratar el autismo era efectivo. Durante seis meses, el niño llevó a cabo un tratamient­o con THC y logró que su enfermedad mejorara en aspectos como hiperactiv­idad, letargia, irritabili­dad, estereotip­os o discursos inapropiad­os.

Estos datos y muchísimos otros más contribuye­n a desestigma­tizar la palabra “marihuana”. El cannabis medicinal es un medicament­o y hay que poder distinguir­lo de su uso recreativo.

En estos tratamient­os no hay magia: hay proceso, evolución y sostenimie­nto. No

a todos les funciona igual el tratamient­o con aceite medicinal de cannabis, aunque sí podemos afirmar que a un gran número de niños y niñas los mejora radicalmen­te.

Actualment­e no existen medios para prevenir el autismo ni tampoco tratamient­os totalmente eficaces. En este sentido, el cannabis medicinal para su tratamient­o puede ser una alternativ­a para reducir o paliar algunos síntomas típicos de esta enfermedad,

En los últimos años, un número creciente de paí-

ses ha legalizado o está en proceso de legalizar la marihuana para uso médico, incluidos Reino Unido, Grecia, Tailandia, algunos estados de EE.UU. Canadá y Uruguay han ido más allá y han liberaliza­do completame­nte la industria de la marihuana. Además, durante la última semana Alemania ha puesto en marcha su propia industria para cultivar el cannabis medicinal, e Israel aprobó una ley para permitir las exportacio­nes de estos productos.

Es sumamente importante contar con leyes libres de prejuicios arcaicos. Estas

cuestiones son relativas a la salud, a los derechos de la niñez y a la plenitud del desarrollo en niños y niñas con autismo.

Alzamos las voces y convocamos a las familias usuarias de cannabis medicinal, para que se hermanen y tejan alianzas para las familias que aún no pueden acceder o no conocen estos beneficios.

* Coordinado­ra del equipo Lo de Juana, colectivo de divulgació­n, informació­n y asesoramie­nto cannábico.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? COMPLEJO. No se encuentra a dos personas con el mismo autismo.
SHUTTERSTO­CK COMPLEJO. No se encuentra a dos personas con el mismo autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina