Perfil (Sabado)

EE.UU. y China, “más cerca que nunca” de un acuerdo

Ayer terminó la tercera ronda de negociacio­nes. Trump podría ampliar la “tregua” alcanzada en Buenos Aires en diciembre.

-

Donald Trump se mostró ayer optimista sobre la perspectiv­a de llegar a un acuerdo en la guerra comercial con Beijing, y evocó la posibilida­d de ampliar la tregua antes de aumentar las tarifas aduaneras a las importacio­nes chinas.

Las negociacio­nes –cuya tercera ronda finalizó ayer en la capital china a nivel ministeria­l– van “extremadam­ente bien”, dijo el presidente estadounid­ense. Aunque matizó: “Solo Dios sabe lo que eso quiere decir”.

“Esta mos más cerca de lo que jamás hemos estado de cerrar un verdadero acuerdo”, agregó durante su intercambi­o con la prensa en la Casa Blanca.

Tregua. Trump evocó la posibilida­d de ampliar más allá del 1º de marzo la tregua comercial negociada con Xi Jinping en la cumbre del G20 en Buenos Aires, el 1º de diciembre del año pasado.

“Existe la posibilida­d de que amplíe el plazo”, declaró Trump. “Si veo que estamos cerca de un acuerdo o que el acuerdo va en la dirección correcta, lo haré”, afirmó.

Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1º de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importacio­nes chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales.

Trump también recordó que debe reunirse con Xi Jinping, luego de la nueva serie de negociacio­nes que se llevará a cabo la semana que viene en Washington, para “solucionar cara a cara los problemas que subsisten”.

Todo en papel. En el marco de las discusione­s que finalizaro­n ayer en Beijing, entre altos funcionari­os y luego a nivel ministeria­l –con una reunión entre Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, Robert Lighthizer negociador en jefe, y Xi Jinping–, ambas partes destacaron los progresos. Pero también reconocier­on que hay asuntos “muy difíciles” que están en suspenso.

Los estadounid­enses recordaron su lista de quejas y demandas: la detención a la transferen­cia forzada de tecnología impuesta a empresas extranjera­s, el respeto a los derechos de propiedad intelectua­l, el fin de la piratería informátic­a, el levantamie­nto de las barreras no tarifarias, un importante déficit comercial y la moneda.

A su vez, ambas par tes se comprometi­eron a que “todo compromiso esté consignado” en un protocolo de acuerdo, informó la Casa Blanca. Washington insiste desde el inicio sobre la necesidad de poder verificar la aplicación de todo acuerdo.

Aranceles. Los dos gigantes ya se impusieron aranceles recíprocos a productos por valor de 360 mil millones de dólares, medidas que además afectaron seriamente los mercados financiero­s globales.

Los observador­es estiman que en general un equilibrio de la balanza comercial es el tema menos arduo de estas difíciles negociacio­nes, dado que Beijing ha dejado entrever que podría comprar más productos estadounid­enses agrícolas u otros.

 ?? FOTOS: AP ?? EN BEIJING. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el negociar en jefe, Robert Lighthizer.
FOTOS: AP EN BEIJING. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el negociar en jefe, Robert Lighthizer.
 ??  ?? ALUMINIO. Uno de los sectores con aranceles.
ALUMINIO. Uno de los sectores con aranceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina