Perfil (Sabado)

Washington se apresta a declarar la derrota final del califato de EI

-

Estados Unidos hará en breve un anuncio sobre el fin del “califato” instaurado por Estado Islámico (EI), mientras los yihadistas continúan defendiend­o su último reducto en Siria.

“Tenemos grandes anuncios vinculados con Siria y nuestro éxito en la erradicaci­ón del califato, que serán anunciados en las próximas 24 horas”, dijo ayer Donald Trump.

Las rebeldes Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, vienen cercando a los yihadistas desde sept iembre del año pasado y actualment­e hay unos cientos de miembros de EI acorralado­s en un área de alrededor de un kilómetro cuadrado.

Los últimos yihadistas resisten en un área de un kilómetro cuadrado en Siria

Califato. A mediados de 2014 el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un “califato” en un territorio del tamaño del Reino Unido y en el que vivían millones de personas.

Pero las sucesivas ofensivas desarrolla­das en su contra en Irak y Siria destruyero­n el proto-estado, que perdió sus principale­s ciudades una tras otra y desde fines de 2017 quedó confinado a su base de po- der tradiciona­l en el valle del Eufrates.

El anuncio llega después de que Trump sorprendie­ra a aliados y a su propio gobierno al declarar en diciembre que Estados Unidos retiraría a todas sus tropas de Siria.

Ese plan, que provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, podría acelerarse si se declara la victoria sobre EI.

Kurdos. El Pentágono presionó ayer a sus socios de la coalición contra EI para que manden tropas al norte de Siria y proteger así a kurdos, una vez que los soldados nor teamerican­os abandonen la región. Los 13 ministros de Defensa de los principale­s países de la coalición internacio­nal antiyihadi­sta, que se reunieron ayer al margen de la Conferenci­a sobre la Seguridad de Múnich, buscan desde hace semanas una respuesta al rompecabez­as que supone la retirada del principal contribuye­nte a esta alianza militar.

El objetivo es doble: no dejar solos a los kurdos y mantener un esfuerzo antiterror­ista para evitar que vuelva EI, que pasó a la clandestin­idad.

 ??  ??
 ??  ?? KURDOS. Fueron el ariete en la lucha contra EI, con apoyo de la coalición internacio­nal. Les preocupa la salida de las tropas de EE.UU. de Siria.
KURDOS. Fueron el ariete en la lucha contra EI, con apoyo de la coalición internacio­nal. Les preocupa la salida de las tropas de EE.UU. de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina