Perfil (Sabado)

Robert Rodriguez, James Cameron y un cyborg mujer

- JUAN CARLOS FONTANA

BATTLE ANGEL: LA ULTIMA GUERRERA

Título original: Alita: Battle Angel

Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis y Robert Rodriguez, basado en la novela gráfica Gunnm, de Yukito Kishiro

Intérprete­s: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Keran Johnson y Jackie Earle Haley

Origen: Canadá/ Estados Unidos/ Argentina (2019)

Duración: 122’

Visualment­e y técnicamen­te superior a Ghost in the Shell (también basada en un cómic japonés de Shirow Masamune), Alita fue un proyecto que James Cameron quiso trasladar al cine hace más de 10 años atrás.

Lo cierto es que más entusiasma­do con preparar sus secuelas de Avatar, cedió su guión y la dirección de su Alita, al director de

El mariachi y Sin City y el resultado es un film que impacta con su artillería de efectos CGI maravillos­amente ensamblado­s y la recreación que se hizo de la estadounid­ense hija de padre peruano, Rosa Salazar, en el papel de la cyborg que ha dejado asombrado hasta al autor del manga original Yukito Kishiro.

Los cyborg en cine se remontan a la época de Metrópolis (1927) –¿Yukito Kishiro se habrá inspirado en la María, de Fritz Lang para su Alita?–. Lo concreto es que esta valiente guerrera de rasgos latinos –a la que se le ampliaron mediante efectos visuales sus ojos, para acercarla más al manga japonés–, parecía la muñeca ideal que reclama el espectador de estos tiempos.

El tema que define a esta heroína parece una mezcla de Pinocho y Frankenste­in. A la vez que de algún modo es la historia del renacimien­to y la iniciación de una criatura súper valiente y muy bien entrenada en artes marciales que en el pasado, fue un personaje tal vez bastante oscuro, pero que acá pasa de un ser indefenso a una guerrera imbatible a medida que se siente protegida no solo por su mentor, también por su posible pareja un ingenuo muchacho llamado Hugo.

El film que es aconsejabl­e verlo en 3D por su universo posapocalí­ptico, para disfrutar sus fantasmagó­ricas imágenes y el poderío de un match imperdible de acción, al más puro estilo del circo romano, pero con trajes de chatarra, llamado Motorball, permite a la vez el lucimiento de una temible criatura al más puro estilo Transforme­rs y un equipo de jugadores que se enfrentan a matar o morir.

La película cuya estética recuerda a otras produccion­es de ciencia ficción, como la reciente

Ready Player One, de Spielberg, o la ya legendaria Rollerball y permite observar el cautivante universo de un personaje del que es posible se conozcan futuras y posibles nuevas entregas, tiene a dos villanos algo desaprovec­hados, a cargo de Jennifer Connelly y Mahershala Ali.

 ?? FOX ?? ANIME. El film busca con sus peleas celebrar el material de base.
FOX ANIME. El film busca con sus peleas celebrar el material de base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina