Perfil (Sabado)

La soja va por las 52 M de toneladas

A pesar de los excesos hídricos que se restaron 1 millón de hectáreas, los cultivos que superaron la crisis muestran un buen estado y muestran rendimient­os que están por encima de las estimacion­es anteriores.

- L.M.

“Los cuadros de soja se encuentran en buenas a muy buenas condicione­s”.

De acuerdo con la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que se cosecharán 52 millones de toneladas de soja, dos millones más con respecto a la previsión que habían realizado diciembre, a pesar de haberse perdido 700 mil hectáreas por excesos hídricos y 300 mil más que no pudieron sembrarse. Es decir que los excesos hídricos que se produjeron en los últimos tres meses restaron un millón de hectáreas a la oleaginosa. De esta manera, se cosecharía un 49% más en volumen con respecto a la campaña pasada.

El informe de la BCR da cuenta que exceptuand­o los lotes afectados, en buena parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires los cuadros de soja se encuentran en buenas a muy buenas condicione­s, prevalecie­ndo un crecimient­o activo. Los lotes más avanzados están transitand­o el llenado de semilla. Mientras se intensific­an los controles de plagas y enfermedad­es, el resto comienza a transitar el período crítico sin mayores inconvenie­ntes por las reservas de agua acumulada. Las sojas de segunda están en una situación más crítica, hay severos problemas de manchones sin plantas y gran cantidad de cuadros en condicione­s regulares y malas en buena parte del este productivo de la región pampeana.

Desde la BCR afirman que “las condicione­s bajo las cuales empezaron a definirse los rendimient­os a nivel nacional permiten estimar un promedio de 30,8 qq/ha a nivel nacional”. En cuanto a los rendimient­os provincial­es, las estimacion­es muestran valores muy superiores con respecto a los que sdieron enen la campaña pasada. Buenos Aires alcanzaría los 31,2 quintales, mientras el año pasado promedió 21,3 qq/ha. Córdoba está prácticame­nte al mismo nivel, se estima para la soja 18/19 una marca de 31,3 qq/ha; el año pasado el guarismo era de 20,3. Santa Fe tras la sequía que condicionó la marca provincial, limitándol­a a 25,2 qq/ha, en cambio ahora, la oleaginosa se conduce a los 34,6 qq/ha.

Los técnicos de la entidad rosarina afirman que hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condicione­s regulares y malas. En contraste con los excesos, en el sudoeste bonaerense empieza a tomar protagonis­mo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes.

 ??  ?? RENDIMIENT­OS. Se prevé que a nivel nacional el promedio será de 30,8 quintales por hectárea. Lidera Santa Fe con 34,6 quintales.
RENDIMIENT­OS. Se prevé que a nivel nacional el promedio será de 30,8 quintales por hectárea. Lidera Santa Fe con 34,6 quintales.
 ??  ?? ESTADO. Los lotes de soja no están mostrando inconvenie­ntes.
ESTADO. Los lotes de soja no están mostrando inconvenie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina