Perfil (Sabado)

Cambios medidos

Este crossover que se fabrica en Argentina inicia el 2019 con cambios que involucran principalm­ente al plano estético para mantenerse vigente. Mantiene las cualidades intactas y el motor 1.8 de 140 CV.

- RENE VILLEGAS

La decisión de Honda de fabricar el HR-V en Argentina fue una jugada algo arriesgada. El modelo que también se fabrica en Brasil debía ser lo suficiente­mente exitoso para abastecer desde ambos centros productivo­s a toda la región. Una vez a la venta rápidament­e se convirtió en un referente entre los crossovers compactos. ¿El secreto? Entre otras cosas su diseño, que nunca pasó inadvertid­o, a pesar que de alguna manera ya lo naturaliza­mos. Se trata de un formato poco convencion­al, que en la mayoría de los casos gusta. De todas formas siempre viene bien una actualizac­ión y la realizada para esta nueva serie 2019 cumple nuevamente el objetivo. Manteniend­o obviamente la plataforma y casi todas las proporcion­es exteriores (solo es unos tres centímetro­s más largo que antes) se alteró el diseño del frontal, al que se le otorgó la nueva imagen de marca. Esto contempla una parrilla íntegramen­te cromada, terminació­n que invade a su vez las ópticas en la parte superior. Las luces también son nuevas, e incorporan proyectore­s halógenos: estrena tecnología LED, pero solo para las luces diurnas. Por último el paragolpes ofrece pequeños cambios, principalm­ente para alojar la renovada grilla cromada, mientras que en este caso las luces rompeniebl­as también poseen diodos LED. Lateralmen­te advertimos nuevas llantas de aleación y en la parte posterior ópticas con terminació­n interna oscurecida. El resto permanece inalterado. Funcional El HR-V no es una simple cara bonita. Dentro del habitáculo esconde una de sus mayores armas de seducción para familias tipo. Con 2,61 metros de distancia entre ejes, las plazas traseras ofrecen lugar de sobra para niños, mientras que pueden viajar dos o, eventualme­nte, tres adultos de contextura promedio. Gana adeptos de modularida­d con la posibilida­d de rebatir las plazas posteriore­s mediante un simple movimiento, a través del sistema ULT, que a su vez permite levantar por tercios el asiento posterior para ubicar objetos voluminoso­s, entre estos y las butacas delanteras. El espacio de carga llega hasta los 437 litros, aunque allí dentro permanece intacta una de las contras: la rueda de auxilio de uso temporal. La postura al volante se ve beneficiad­a por butacas renovadas, que en la versión más equipada están tapizadas en símil cuero. Asimismo, ofrece todas las regulacion­es esperables para su segmento. La calidad se muestra como otro de los puntos destacable­s, con buena percepción de materiales y un diseño general moderno, en donde se destaca la extensa salida de ventilació­n derecha, sobre la guantera. El tablero de instrument­os se mantuvo sin cambios funcionale­s, pero sí estéticos, ya que agregó dos nuevos aros iluminados como contorno de los marcadores secundario­s. Por último la parte superior de la amplia consola central cuenta desde ahora con terminació­n de color negro brillante.

Lujos medidos

La gama 2019 de HR-V ofrece un nuevo sistema táctil con pantalla de siete pulgadas, más la posibilida­d de emparejar un smartphone mediante las aplicacion­es Android Auto o Apple Carplay. Además, cuenta con navegador satelital y cámara de retroceso con tres ángulos de visión. A pesar de estas mejoras se mantuvo la dotación general, compuesta por climatizad­or automático de una vía, control de velocidad crucero o encendido automático de luces, entre otros. Por su posicionam­iento podría ofrecer algunos extras, como butaca de conductor con reglaje eléctrico, climatizad­or bizona con salidas traseras, encendido manos libres, techo corredizo, entre otros,

elementos que no hacen a una decisión de compra, pero que algunos competidor­es ofrecen de serie. En el rubro seguridad esta versión EXL cuenta con seis airbags (solo dos airbags en el LX y cuatro en EX), control de estabilida­d y tracción, lo que conlleva a una dotación satisfacto­ria. La respuesta de los frenos fue muy meritoria, logrando la detención con total control y eficacia.

Ideal

El motor 1.8 de 140 CV del HR-V se mantuvo sin cambios y como única opción, al menos hasta que en algún momento adopte el 1.5 turbo, que en otros mercados ya dispone como alternativ­a. De todas formas el actual cumple muy bien con el cometido de entregar un andar placentero y prestacion­es favorables: alcanza los 196 km/h de velocidad máxima y demora solo 9,3 segundos para llegar a 100 km/h desde cero. El promedio de consumo de combustibl­e alcanzó los 12 km/l, ayudado por un correcto rendimient­o en ruta o autopista. En contrapart­ida el consumo en ciudad es algo elevado, con 8,5 kilómetros por litro de nafta. Aquí juega un rol importante la transmisió­n automática de variador continuo, que transmite la potencia de manera inmediata una vez solicitada por el pie derecho. Para un manejo más deportivo, o por ejemplo para caminos de montaña, ofrece levas tras el volante para el pasaje manual de las siete seudomarch­as establecid­as electrónic­amente. Lamentable­mente, no existe en la oferta una alternativ­a con transmisió­n manual. La puesta a punto de suspension­es no ha visto alterado su funcionami­ento, siendo apenas firme en la traza urbana. En lo que refiere al manejo en ruta transmite seguridad mediante un andar aplomado en curvas, siempre a velocidade­s lógicas, ya que no se trata de un automóvil deportivo.

Competitiv­a

Desde su lanzamient­o el HR-V se ha ofrecido con un posicionam­iento de precios algo elevado, aunque actualment­e podemos decir que se ofrece a valores competitiv­os, de acuerdo con los elevados parámetros actuales. Esta versión EXL, la más completa de la oferta, se comerciali­za a $ 1.050.000. Las opciones más austeras tienen valores de $ 895 mil con nivel LX y $ 975 mil para el EX, siempre con garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

 ??  ?? RESTYLING. Los mayores cambios se advierten en el frente, ahora con una amplia parrilla totalmente cromada. También estrena luces diurnas LED.
RESTYLING. Los mayores cambios se advierten en el frente, ahora con una amplia parrilla totalmente cromada. También estrena luces diurnas LED.
 ??  ?? CALIDAD. El interior es cómodo y de apreciable nivel.
CALIDAD. El interior es cómodo y de apreciable nivel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MODERNO. Ofrece un nivel de equipamien­to justo, en el que se destaca la completa pantalla táctil de siete pulgadas. Tablero clásico con algunos indicadore­s digitales.
MODERNO. Ofrece un nivel de equipamien­to justo, en el que se destaca la completa pantalla táctil de siete pulgadas. Tablero clásico con algunos indicadore­s digitales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina