Perfil (Sabado)

Al rescate de pastos nativos con saberes ancestrale­s

- SLT

Un trabajo conjunto realizado entre la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) Vía Campesina está permitiend­o recuperar el monte y la productivi­dad ganadera en diferentes comunidade s del norte de esa provincia argentina. La iniciativa involucra la puesta en valor de saberes ancestrale­s a partir de los cuales se logró identifica­r y conservar la diversidad de pastos nativos, algunos de gran valor forrajero.

Sergio Cuellar, productor familiar de la localidad santiagueñ­a de Las Lomitas e inte- grante del Mocase Vía Campesina, celebró el intercambi­o: “Estamos muy contentos de esta experienci­a con la Facultad de Agronomía. Es un trabajo concreto y de aprendizaj­e mutuo, que nos ha motivado”.

Cuellar detalló que luego de sobrelleva­r algunos conflictos que mantenían por la tenencia de sus tierras, buscaron trabajar en aspectos productivo­s relacionad­os con la falta de agua y la degradació­n de sus pastizales por el sobrepasto­reo. En esta línea, en 2013 se formalizó un proyecto de extensión (Ubanex) financiado por la UBA, que permitió avanzar en el trabajo conjunto entre la FAUBA y la Central de las Lomitas del Mocase. Aunque destacaron que el intercambi­o comenzó antes, en 2001, a partir de las visitas de estudiante­s de la Facultad para conocer una realidad que hasta entonces no era abordada en las aulas.

“Utilizamos un método que se denomina Investigac­ión Acción Participat­iva, que es una forma de trabajo en conjunto con la comunidad, donde permanente­mente se construyen nuevos conocimien­tos que integran los saberes. Es una metodologí­a que apunta a la producción de un conocimien­to transforma­dor y propositiv­o basado en el debate, la reflexión y la construcci­ón colectiva”, afirmó Luciana Couso, docente de la cátedra de Genética de la FAUBA, quien trabaja en el proyecto con Ana Frey, Patricia Fernández y Pablo Rush, docentes de la misma Facultad.

“Este trabajo colaborati­vo llevó muchos años de intercambi­o para conocer las formas de vida de los habitantes de la comunidad y su manejo del monte. En las charlas que mantuvimos surgió la problemáti­ca de la baja productivi­dad ganadera y la idea de recuperarl­a. En función de este objetivo, quisimos identifica­r las especies forrajeras nativas que tuvieran valor productivo”, agregó la docente.

 ??  ?? REUNIONES. Los docentes realizaron intercambi­os para conocer la vida de los habitantes y su manejo del monte.
REUNIONES. Los docentes realizaron intercambi­os para conocer la vida de los habitantes y su manejo del monte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina