Perfil (Sabado)

La investigac­ión de espionaje ilegal seguiría a cargo de Ramos Padilla

- CECILIA DEVANNA

La causa por presunto espionaje ilegal que se investiga desde finales de enero en Dolores transita horas decisivas. Para comienzos de la semana próxima todo apunta a que la Cámara Federal de Apelacione­s de Mar del Plata definirá dónde debe seguir tramitando el expediente. Por el momento, las versiones indican que el expediente podría seguir en la jurisdicci­ón de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla. La definición tiene en vilo a los distintos actores de la causa y a gran parte de la escena política, judicial y empresaria­l argentina. Y las distintas versiones sobre el futuro del caso arreciaron esta semana.

Quien puso en discusión dónde debe tramitar el caso fue la defensa del fiscal Carlos Stornelli, acusado en el expediente y declarado en rebeldía tras no presentars­e a las cuatro citaciones a indagatori­a. El fiscal ya recibió dos reveses por parte de la Cámara marplatens­e, que le rechazó la recusación y ampliación de la misma, que había hecho contra Ramos Padilla.

La discusión de la competenci­a tuvo su capítulo fiscal hace dos semanas, cuando se expidió sobre el caso el fiscal general de la ciudad atlántica, Juan Manuel Pettigiani. Para él, el expediente debe venir a Comodoro Py, como pidió Stornelli. En la misma dirección ya había ido el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi.

Para sostener su decisión, Pettigiani planteó, entre otros puntos, que la mayor cantidad de hechos que se investigan ocurrieron en Capital Federal, por lo que debería tramitar en esta jurisdicci­ón.

El dictamen del fiscal es no vinculante, por lo que ahora se espera la decisión de los ca

La definición de la Cámara tiene en vilo a Stornelli y a personjes del espionaje local

maristas Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez, que deben resolver en el caso. Todo indica que la resolución incluiría la firma de un tercer magistrado.

El caso tiene como principial detenido al falso abogado Marcelo D’ Alessio, preso desde mediados de febrero. La misma suerte corrieron los ex bonaerense­s Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. También el espía Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, quien en los próximos días podría convertirs­e en arrepentid­o.

Entre lunes y martes serán indagados dos abogados señalados como cercanos a los servicios de inteligenc­ia: Giselle Robles y Franco Bindi.

En ámbitos judiciales, entre ellos la Corte, se destaca el trabajo de Ramos Padilla. Lo consideran un juez que maneja buenos tiempos procesales y que es “sobrio”. Y varias voces coinciden en que tramitar en Dolores, a doscientos kilómetros de Capital, asegura al expediente una pureza que difícilmen­te podría conservar en el fuero más cuestionad­o del país.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUEZ. Stornelli lo recusó y pide que la causa se tramite en Py.
CEDOC PERFIL JUEZ. Stornelli lo recusó y pide que la causa se tramite en Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina