Perfil (Sabado)

Trasladan al vicepresid­ente del Parlamento a una cárcel militar

El brazo derecho de Guaidó fue recluido ayer en el Fuerte Tiuna. Su familia y abogada denunciaro­n irregulari­dades en la causa.

-

El vicepresid­ente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue recluido ayer en una cárcel militar en el Fuerte Tiuna, en la víspera de manifestac­iones convocadas por el opositor Juan Guaidó. Zambrano, el brazo derecho de Guaidó, fue detenido el miércoles en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta los servicios de inteligenc­ia

El dirigente fue ingresado al mayor complejo militar de Caracas, donde descansan los restos del ex presidente Hugo Chávez, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Un tribunal le “dictó medida judicial privativa de libertad por la comisión flagrante de los delitos de traición a la Patria, conspiraci­ón, rebelión civil”, indicó en un comunicado la Corte, que responde al presidente Nicolás Maduro.

Zambrano es la cara más visible afectada por un contraataq­ue oficialist­a contra el Parlamento venezolano, única institució­n en manos opositoras, luego de la fallida rebelión del 30 de abril liderada por Guaidó, en pugna con Maduro por el poder.

En total diez diputados fueron imputados por el TSJ en relación con la sublevació­n, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos, calificada por Maduro de “golpe de Estado”. Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, repudió el intento de “desmontaje del Parlamento”. Juicio. El proceso contra Zambrano está plagado de irregulari­dades, denunció su abogada, Lilia Camejo, mientras su familia afirma que aún no pudo hablar con él. “Desde el momento de la detención, le han violado los derechos al diputado. No tuvimos acceso al expediente”, indicó Camejo, quien preguntó por qué un civil fue enviado a una cárcel militar.

Otros opositores también fueron alojados en prisiones castrenses en el pasado, el más emblemátic­o de ellos Leopoldo López, que estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. “Zambrano está sometido a leyes de la Justicia militar, como si hubiese sido parte de un levantamie­nto armado, aún cuando no estaba armado ni comandó la sublevació­n”, explicó a AFP el abogado constituci­onalista, Juan Manuel Raffalli. “El juez natural de Zambrano es civil”, aseveró.

La arremetida contra el legislativ­o recibió una andanada de condenas internacio­nales, de la Unión Europea, el Grupo de Lima o Estados Unidos, principal valedor de Guaidó. “La dictadura no está interesada en soluciones constituci­onales a los problemas del pueblo venezolano”, señaló el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que afirmó que “Zambrano debe ser liberado de inmediato”.

Mientras continúa la disputa entre Maduro y Guaidó, los venezolano­s afrontan la peor crisis económica y social de su historia reciente.

 ?? AFP ?? DETENIDO. Zambrano fue arrestado el miércoles por los servicios de inteligenc­ia bolivarian­os.
AFP DETENIDO. Zambrano fue arrestado el miércoles por los servicios de inteligenc­ia bolivarian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina