Perfil (Sabado)

“El periodismo tal como lo conocemos se debe a la ley antitrust”

- P.H.

La publicidad también garantiza que existan recursos para producir un periodismo con mayor poder de investigac­ión. Implica más recursos para poder utilizar.

Lo explicó Fontevecch­ia, a partir de una historia de cómo se produjo este proceso: “Hasta el siglo XIX –explicó– había solamente diarios, que tenían unas pocas páginas. Páginas pagadas por un partido político o por un mecenas. No eran productos ni independie­ntes, ni comerciale­s. Y esto se debe a que no se había inventado la publicidad. Tal como sucede ahora con los libros: el 100% de sus costos era pagado por los lectores, el consumidor final. Esto cambió. Hoy, un consumidor de diarios paga entre un 25% y un 30% del valor de un diario. El resto es precisamen­te publicidad. Nuestros tatarabuel­os pagaban, proporcion­almente cuatro veces lo que pagamos nosotros”.

Ley. La publicidad nace con la ley antitrust, que frena las posiciones dominantes monopólica­s. La competenci­a entre las distintas empresas dio nacimiento a la publicidad: “Con la publicidad, los medios tuvieron ingresos que hacen que baje el precio, que puedan aumentar la cantidad de páginas. Además, aumenta la circulació­n, en muchos casos hasta el doble o el triple de lo que sucedía antes”. Medios como la radio o la televisión son también resultado de ese cambio que es al mismo tiempo económico y cultural: “La radio no existía como medio. Se había creado como un medio de comunicaci­ón entre los barcos y el puerto, en el momento de la entrada y salida. Se transformó en lo que es ahora gracias a la publicidad. También es la que hizo posible la televisión abierta, que es la que nosotros conocemos”.

El presidente de Perfil Network brindó algunas claves para entender el funcionami­ento comercial y financiero de los medios. Sugirió que los consumidor­es deben “pensar quién paga a los medios que están recibiendo. Si ustedes van al teatro, el 100% lo pagan ustedes. Si compran un libro, escuchan radio o ven televisión, el 100% fue pagado por la publicidad. Si compran un diario, el 30% es pagado por ustedes. En el caso de las revistas es 50%”.

Desde esta lógica se entiende el problema que genera que no haya una distribuci­ón de la inversión publicitar­ia para quien produce contenidos.

 ??  ?? PUBLICIDAD Y COMPETENCI­A. Base de sustentaci­ón del periodismo.
PUBLICIDAD Y COMPETENCI­A. Base de sustentaci­ón del periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina