Perfil (Sabado)

En la búsqueda de cultivos bien nutridos

Luego de un consumo récord de fertilizan­tes en la campaña pasada, durante el Simposio Fertilidad que se realizó esta semana en Rosario se mostró buen nivel de optimismo de cara al nuevo ciclo agrícola.

- LUIS MACHADO

La campaña agrícola que está terminando con grandes rendimient­os contó con el viento a favor de una situación climática ideal en todas las fases de los cutlivos, pero no fue el único favor. También los productore­s invirtiero­n en mejor tecnología­s de insumos, entre ellos los fertilizan­tes. En 2018 hubo una demanda récord de 4,3 millones de toneladas de fertilizan­tes, un 14% por encima de la campaña anterior.

En el marco Simposio Fertilidad 2019, Jorge Bassi, presidente de la Asociación Fertilizar, organizado­ra del encuentro, comentó a PERFIL: “Valoramos mucho lo que ocurrió el año pasado, porque veníamos de una sequía y los bancos no estaban muy activos en el financiami­entos por los problemas de la macroecono­mía. Es la primera vez que en Argentina superamos los cuatro millones de toneladas y lo hicimos con creces. El principal motor del crecimient­o fue el trigo, que fue la estrella, se fertilizó muy bien con nitrógeno y se logró rendimient­o y calidad. Luego hubo ajustes menores en maíz y soja”.

Andrés Grasso, integrante del comité Técnico de Fertilizar, señaló que “el productor está perdiendo un 20% de rendimient­o con el manejo actual respecto a la estrategia de máxima recomendac­ión de fertilizac­ión. En algunos casos es inferior como en las gramíneas de invierno y los cultivos más arriba que llega al 25% de mejora. Esa brecha se acorta solo haciendo análisis de suelo, nitrógeno, fósforo y azufre o un análisis de suelo y desafiar las expectativ­as y agregar zinc”.

En cuanto a cómo implementa­r una estrategia para nutrir correctame­nte a los cultivos, Grasso indicó que “no hay una receta para la fertilizac­ión, la realidad es que hay que mejorar los diagnóstic­os. Se pueden hacer dos planes. Uno es con análisis de suelo y ajustar las dosis en función de los rendimient­os promedio. El segundo plan consiste es desafiar los rendimient­os, darle de comer al cultivo en función de los nutrientes, con eso segurament­e y esta campaña, donde se espera que la fina tenga un clima muy bueno, no hay ningún tipo de fundamento como para decir paara decir que no apueste al nitrógeno, fósforo, azufre y zinc”.

Desde el punto de vista de la demanda, Fernando Sánchez, responsabl­e de producto de Fertilizan­tes de Rizobacter, sostuvo que “en promedio nuestra cosecha exporta 8 millones de fertilizan­te y el consumo del año pasado cerró en 4,3 millones de toneladas, por lo tanto hay una brecha importante entre lo que exportamos y lo que reponemos”. En cuanto al ciclo agrícola que viene, “es un año distinto por las elecciones. El viento de cola de una cosecha que terminaría con rendimient­os por encima del promedio en todo el país hace que el productor en ese sentido esté de muy buen humor”.

Por su parte, Gustavo Elías, que es el coordinado­r de Agronomía de Yara, indicó sobre la nueva campaña que “las perspectiv­as son muy buenas para el trigo, algunos estudios muestran que puede haber un leve incremento en el área sembrada. En cuando al uso de tecnología, pensando en fertilizac­ión, está bastante estable pero es una buena indicación, porque el año pasado fue muy bueno en cuanto a adopción de dosis de aplicación”.

“El productor está perdiendo un 20% de rinde con el manejo actual”. A. Grasso

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONCURRENC­IA. Agrishow es el evento del año para los productore­s brasileños ávidos de incorporar nuevas tecnología­s.
CONCURRENC­IA. Agrishow es el evento del año para los productore­s brasileños ávidos de incorporar nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina