Perfil (Sabado)

Duran Barba busca que el miedo a CFK supere a la decepción

El ecuatorian­o ya se instaló en el país para el desafío de lograr la reelección de Macri. Busca contrastar falibilida­d con prepotenci­a. Números en alza de la imagen de Macri.

- ANDRES FIDANZA

A los 71 años, Jaime Duran Barba encara el desafío intelectua­l más importante de su vida: lograr la reelección de Mauricio Macri. Así, de esa forma grandilocu­ente, lo define él mismo, instalado definitiva­mente en Buenos Aires. La frase revela la enorme dificultad que tendrá el oficialism­o para ganar en octubre y en un eventual ballottage. Con una pequeña ventaja: frente a una economía aún helada pero un poco más estable, el Gobierno ahuyenta los rumores sobre una posible renuncia del Presidente a su candidatur­a.

Ante ese panorama de calma relativa, el consultor ecuatorian­o apuesta por sí mismo. Cree que el desenlace electoral ahora depende de su creativida­d para que Macri sea elegido nuevamente, aunque sea por descarte y por una diferencia mínima.

Para Duran Barba, la campaña tiende hacia la polarizaci­ón entre el oficialism­o y el espacio de los Fernández. Las terceras vías marchan hacia el desguace. Por fuera de los votantes incondicio­nales de ambos núcleos, el asesor detecta dos sentimient­os imperantes: decepción por la performanc­e macrista y miedo hacia los arranques de Cristina Kirchner.

En su laboratori­o sociológic­o, donde estudia comportami­entos y posibles reacciones electorale­s, Duran Barba trabaja para agigantar el miedo hacia la candidata a vice. Con lograr que sea apenas mayor que la desilusión ante el fracaso del Gobierno, le alcanza y sobra. “Ella cometió un error con la fórmula en Provincia. Pasó por encima a los intendente­s. Ni siquiera hizo la farsa de un congreso. Eso deja gente resentida”, analizó tras el anuncio de la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernació­n bonaerense. El gurú afirma que ese dedazo, sumado al de haber ungido a Alberto Fernández, resalta la percepción social sobre la “prepotenci­a” cristinist­a. Prepotenci­a vs. falibilida­d: esa mirada de trazo grueso busca instalar.

“Nos ven como nerds sin malas intencione­s. Guillermo Dietrich no apasiona a nadie. Pero tampoco espanta. Cristina, en cambio, está rodeada del tren fantasma”, planteó en una de las reuniones que mantuvo tras sus minivacaci­ones. En adelante, la comunicaci­ón oficial machacará con ese contraste.

Duran Barba intentó relajarse durante casi una semana en su casa de Puembo, ubicada las afueras de Quito. Ahí, en un campo sin cable ni acceso a internet, el ventanal de su dormitorio da a una cascada artificial. En Puembo, Duran Barba tomó envión mental. A su regreso, ya se encontró con Macri y Marcos Peña, tanto en la Casa Rosada como en la quinta de Olivos. En las últimas semanas, el consultor había tenido una fricción inédita en sus quince años de convivenci­a con el PRO: estuvo al borde de la discusión con Peña, a raíz del anuncio sobre el congelamie­nto de precios. Jaime lo impulsaba, ante la resistenci­a ideológica de Macri.

Por estas horas, espera las conclusion­es del último focus group del psicoanali­sta español Roberto Zapata, alias el Doc, uno de sus socios históricos. Mientras, se entretiene con los tracks diarios sobre la imagen de Macri y Cristina. Se trata de una encuesta continua, hecha para detectar variacione­s a lo largo del tiempo. Cada día la entrevista se actualiza: se le pregunta lo mismo a un nuevo tercio del universo elegido originalme­nte. El encargado de realizarla es un apadrinado de Duran Barba: Gandhi Espinosa Tinajero, desde la consultora Boroca.

Según tal estudio, la imagen de Macri le sacó rédito al anuncio de que Alberto Fernández sería el candidato del kirchneris­mo. Le sirvió al oficialism­o para frenar la caída del Presidente. El sábado 18 de mayo, día en que se conoció la noticia, Macri tenía una percepción negativa de 58 puntos. La positiva era de apenas 38. Desde ese momento, el rechazo bajó a 51. Y la valoración subió a 44. Duran Barba controla obsesivame­nte esas tendencias. Y asegura que todavía hay margen para que el miedo supere a la decepción.

El 18 de mayo, Macri tenía 38 de positiva y 58 de negativa. Esta semana, 44 y 51

 ??  ?? ERRORES. Considera que Cristina se equivocó con los anuncios.
ERRORES. Considera que Cristina se equivocó con los anuncios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina