Perfil (Sabado)

Vidal apunta a los siete municipios con final disputado

Su equipo elaboró un mapa con las peleas en el Conurbano. Quilmes, San Vicente y Pilar, en riesgo. Tigre, Hurlingham, San Martín e Ituzaingó, con chances de ganar.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Con el kirchneris­mo enfrente, los armadores políticos que trabajan con María Eugenia Vidal diseñaron un “mapa de riesgo” en las dos secciones con mayor caudal electoral: la primera (norte y oeste del Conurbano) y la tercera sección (sur) donde se pueden ver los tres colores del semáforo para los municipios.

En rojo surgen, en su mayoría, los del sur de la tercera sección electoral, donde la figura de CFK saca una gran diferencia, sobre todo, ante la pésima imagen del presidente Mauricio Macri.

A llí son pocos los candidatos oficialist­as que podrán hacer pie. Uno de ellos es Néstor Grindet ti, el intendente de Lanús, quien estuvo ayer con Vidal recorriend­o dos Centros de Atención Primaria de la Salud junto al ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi. Lanús es prácticame­nte un oasis: cuando se mide la imagen del intendente supera a la de la propia gobernador­a y, ambos, alcanzaría­n para ganarle al PJ. Cuando se suma a Macri, Grindetti llega a la PASO cinco puntos abajo.

Otro municipio gobernado por el oficialism­o, en duda, es Quilmes. Allí Martiniano Molina, si el peronismo termina unido, deberá hacer una muy buena elección para conservar la intendenci­a, a pesar de su buena imagen local, el arrastre del Presidente lo complica seriamente. “El resto de la tercera está muy difícil”, describen en el comando de campaña que anima el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Entre otras, las hiperkirch­neristas Avellaneda (donde estará el periodista Luis Otero) y La Matanza, con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, en La Plata se conforman con derrotas “dignas” que no superen los 20 puntos. En Merlo se (auto) postuló Juan José Gómez Centurión (hijo) pero es resistido. En Moreno, Esteban Echeverría, Berazategu­i y Ezeiza el panorama tampoco es bueno. Mientras que en Almirante Brown el médico Carlos Regazzoni –ex titular del PAMI que sufrió las interferen­cias del entonces vicejefe de Gabinete, Mario Quintana– intenta hacer pie y para ello sumó esta semana a Diego Santilli con el fin de “vender” la gestión porteña.

El peñista Pablo Alaniz recorrió Florencio Varela con Patricia Bullrich (Seguridad) esta semana, pero el PJ allí domina el escenario.

Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas podrían ser beneficiad­as por el arrastre de CFK, aunque en el primer caso Martín Insaurrald­e no tendría inconvenie­ntes en reelegir, luego de ser desplazado de la carrera por la Gobernació­n.

En amarillo, con dudas, surge Pilar, donde gobierna Cambiemos con Nicolás Ducoté, quien deberá librar una batalla sin cuartel con el peronista Federico Achával.

En el vidalismo se entusiasma­n con ganar Tigre, donde el neokirchne­rista Julio Zamora –detestado por Malena Massa– jugará con Unidad Ciudadana. El candidato allí es el actor Segundo Cernadas, quien en 2017 quedó a 400 votos de ganar. En Ituzaingó ocurre algo similar: en las legislativ­as ganó el oficialism­o y habrá internas entre Gabriel Pozzuto y Gastón di Castelnuov­o.

Hurlingham y San Martín, gobernados por los peronistas “Juanchi” Zabaleta y Gabriel Katopodis, están en los “posibles”, en la óptica vidalista, con Lucas Delfino y Santiago López Medrano, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, pero, en el mejor de los casos, por escaso margen.

También en la primera sección electoral las reeleccion­es de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferr­o (Morón), Jaime Méndez (San Miguel) y Vicente López con Jorge Macri no se ven amenazadas. Gustavo Posse de San Isidro sigue rezando que no le abran una interna con el larretista Ramón Lanús. En 2015, con toda la estructura municipal, apenas le ganó 60/40 a Guillermo Montenegro.

En la tercera sección, CFK saca una gran ventaja por la baja imagen de Macri

 ?? GOBERNACIO­N ?? RECORRIDA. La gobernador­a, ayer en Lanús, junto al intendente Grindetti y el ministro Scarsi.
GOBERNACIO­N RECORRIDA. La gobernador­a, ayer en Lanús, junto al intendente Grindetti y el ministro Scarsi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina