Perfil (Sabado)

La izquierda busca ampliar su base electoral nacional para superar la polarizaci­ón

- AURELIO TOMAS

El Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT) busca sumar aliados para llevar una oferta de unidad en una elección fuertement­e polarizada. La alianza, que ya se consolidó como el espacio de la izquierda con más fuerza electoral, mantiene por estos días reuniones con otras tres agrupacion­es con las que esperan poder consolidar una oferta unificada.

Antes de iniciar las gestiones, los partidos que integran el

FIT, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el

PTS, acordaron evitar una interna y definieron que el candidato a presidente será Nicolás del Caño (PTS), la candidata a vice Romina del Plá (PO) y el primer lugar en la lista de diputados bonaerense y porteña sería para Néstor Pitrola (PO) y Myriam Bregman (PTS), respectiva­mente.

En un primer momento, hubo reuniones con la agrupación de Luis Zamora, Auto determinac­ión y Libertad (AyL), que tiene mucha fuerza electoral en Capital, pero las gestiones no prosperaro­n. Tras una reunión realizada en mayo, AyL cerró el camino a un acuerdo al indicar que no había espacio para una alianza cuando se defienden “caminos opuestos”. Para el espacio liderado por Zamora, “la izquierda clásica se postula como una dirección alternativ­a a la vieja dirigencia”, mientras que esta agrupación propone “que los pueblos se dirijan a sí mismos”.

Aún hay canales abiertos con el Nuevo Mas y el MST. En el primer caso, el planteo de la agrupación que busca impulsar la candidatur­a a presidente de Manuela Castañeira es que se debe abrir una primaria. Desde el FIT, rechazan de plano esta alternativ­a.

“Con una posición independie­nte y de unidad, se potencia la posibilida­d de pelear contra la polarizaci­ón entre el macrismo y Fernández-Fernández”, explicó a PERFIL Gabriel Solano, legislador porteño por el FIT.

El MST, en cambio, aceptó la idea de una oferta integrada y ahora se van a discutir alternativ­as para la distribuci­ón de los lugares en las listas. Tras la reunión entre esta agrupación y el FIT, la dirigente Celeste Fierro emitió un comunicado donde indicó: “Haremos los mayores esfuerzos por lograr un acuerdo y esperamos que el FIT haga lo mismo”.

En el FIT creen que las cinco elecciones que han enfrentado unidos marcaron con claridad el peso electoral de cada agrupación. En 2017, el MST y el Nuevo Mas conformaro­n una alianza bajo el lema “Izquierda al Frente por el Socialismo”, pero no lograron superar las PASO en Capital y Provincia, un dato que ahora el FIT quiere hacer valer. Si se llega a un acuerdo, referentes del FIT anticiparo­n que llevará un nuevo nombre que incluirá las palabras Frente e Izquierda, pero mantendrá separada la identidad del espacio.

El MST fue, hasta ahora, la única agrupación que aceptó discutir listas unitarias

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CANDIDATOS. En el FIT, quieren que Pitrola vaya por una banca y Del Caño, para presidente. Castañeira (Nuevo MAS) pide internas.
FOTOS: CEDOC PERFIL CANDIDATOS. En el FIT, quieren que Pitrola vaya por una banca y Del Caño, para presidente. Castañeira (Nuevo MAS) pide internas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina