Perfil (Sabado)

Impugnan al hijo del juez Hooft por oponerse al avance de expediente­s de lesa humanidad

Organismos de derechos humanos hablan de la conducta “agresiva” de Federico Hooft frente a las víctimas. Lo señalan por complicar la causa de la Noche de las Corbatas.

- PABLO WAISBERG

El secretario del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Federico Hooft, es el único de los catorce candidatos para ocupar un cargo de magistrado que recibió impugnacio­nes ante el Senado. Se trata del hijo del juez Pedro Hooft, quien fue acusado por su actuación durante la Noche de las Corbatas, en 1977, y luego sobreseído.

La figura de Hooft fue cuestionad­a por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desapareci­dos por Razones Políticas, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Laboralist­as y la agrupación HIJOS. En todos los casos señalaron que, al defender a su padre, Hooft hijo actuó de manera “agresiva y temeraria” contra las víctimas del terrorismo de Estado.

A esos cuestionam­ientos sobre su relación con las víctimas de la última dictadura militar, se sumaron una serie de quejas realizadas por el entonces fiscal Pablo Larriera, quien, en una nota del 24 de febrero de 2015, advirtió al fiscal general de la Cámara Nacional de Apelacione­s, Daniel Adler, sobre el comportami­ento de Hooft. En esa carta, Larriera señaló que el secretario generaba complicaci­ones en el trámite de la causa donde se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestin­o de detención conocido como La Cueva, donde fueron llevados los abogados laboralist­as secuestrad­os durante la Noche de las Corbatas.

“Que quede claro, nuestra impugnació­n no se dir ige contra el doctor Hooft por los crímenes que habría cometido su padre, sino por la defensa temeraria y activa en pos de la impunidad de graves crímenes realizados durante el terrorismo de Estado, y la persecució­n contra quienes los investigan”, señaló la impugnació­n presentada la semana pasada por Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva la firma de Estela de Carlotto.

Además, Carlotto destacó que el informe psicológic­o y psicotécni­co, que debió realizarse para participar del concurso del Consejo de la Magistratu­ra, indicó que tiene una “escasa adecuación al perfil requerido”. También se indicó allí que “cuenta con acotada predisposi­ción para el perfeccion­amiento y la actualizac­ión académica”.

Hooft hijo integró el equipo de abogados que defendiero­n a su padre, quien fue acusado por su actuación como juez durante el secuestro de un grupo de abogados y militantes políticos ocurrido en 1977, que se conoció como la Noche de las Corbatas. Entre las víctimas estaba Norberto Centeno, considerad­o el padre de la Ley de Contrato de Trabajo.

El juez Hooft fue declarado en rebeldía luego de haber sido citado seis veces a declarar, entre 2012 y 2015. Pero en 2018, el juez que lo había declarado rebelde, Martín Bava, terminó sobreseyén­dolo. La decisión fue tomada mientras avanzaba una denuncia en su contra, realizada por la defensa de Hooft ante el Consejo de la Magistratu­ra e impulsada por el representa­nte del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.

Otra de las preocupaci­ones que señalaron los organismos de derechos humanos y, también los abogados laboralist­as, tiene que ver con una grabación clandestin­a que Hooft hijo realizó al fiscal Claudio Kishimoto, que impulsaba la causa donde investigab­an el rol del juez Hooft durante la Noche de las Corbatas.

“Esa grabación espuria, donde indujo al fiscal a afirmar lo que el propio Hooft quería escuchar, fue utilizada para formular una denuncia penal contra los acusadores públicos y privados que interviene­n en las causas por los delitos de lesa humanidad”, señalaron los abogados laboralist­as.

Hooft hijo también se caracteriz­ó por ser un activo tuitero –publicó fotos con el senador Federico Pinedo y la ministra Patricia Bullrich–, pero tomó la precaución de desactivar su cuenta cuando avanzó la negociació­n para llegar a juez federal. Esa gestión fue tan buena que Mahiques, que había impulsado el expediente contra el juez Bava, empujó su nombramien­to en representa­ción del presidente Mauricio Macri.

Carlotto indicó que apuntan a su defensa “activa” en pos de la impunidad

 ?? CEDOC PERFIL ?? HOOFT. Defendió a su padre, acusado por su rol como juez en un secuestro de laboralist­as en 1977.
CEDOC PERFIL HOOFT. Defendió a su padre, acusado por su rol como juez en un secuestro de laboralist­as en 1977.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina