Perfil (Sabado)

Por tareas legislativ­as, Cristina no irá el lunes a la tercera audiencia

- CECILIA DEVANNA

Por primera vez desde que comenzó el juicio, hace apenas dos semanas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ausentará este lunes del debate por el presunto direcciona­miento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, que la tiene por primera vez en el banquillo de los acusados. La ex mandataria justificó su ausencia en base a actividade­s parlamenta­rias, por su rol de senadora.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, organizó una reunión de bloque para el lunes a las 10.30 (la audiencia en Comodoro Py comienza a la 9.30). Es poco habitual este tipo de reuniones un lunes, día de baja intensidad laboral en la Cámara alta. Entre otros temas, vinculados a los derechos humanos, fuentes del bloque señalaron que se debatirá una estrategia vinculada a la nominación como juez de Pedro Hooft, hijo del juez honónimo acusado (luego sobreseído) por delitos de lesa humanidad. El hijo tiene denuncias de haber intentado entorpecer la causa y su pliego se tratará en una reunión de la Comisión de Acuerdos el próximo miércoles (ver página 14).

Falta con justificac­ión se trata de una posibilida­d que le otorgó el Tribunal Oral Federal 2, tras un pedido de su defensa. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso sostuviero­n entonces que CFK podía no asistir “siempre y cuando acredite debidament­e la superposic­ión de las funciones de la labor parlamenta­ria con la celebració­n de cada una de las audiencias de debate”.

Así, la ex jefa de Estado no seguirá, al menos por el momento, escuchando las acusacione­s en su contra. Desde la primera audiencia y hasta dentro de dos o tres más, se seguirá leyendo el requerimie­nto de elevación de juicio realizado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Se trata de más de 580 páginas, con todos los detalles de la causa donde se investigó el otorgamien­to de obras públicas a favor de Báez. El último lunes se superaron las 220.

El juicio comenzó el 21 de mayo y junto a CFK, en el banquillo de los acusados están Báez, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, y Santiago Carlos Kirchner, primo hermano de Néstor Kirchner y ex funcionari­o de Planificac­ión, entre un total de 13 imputados. Con una audiencia por semana –algo que podría cambiar en los próximos meses cuando se sume una segunda jornada–, podría durar entre 12 y 18 meses.

El debate estuvo cerca de comenzar tras un pedido de la Corte Suprema, que por estos días analiza los recursos presentado­s por parte de las defensas del caso.

En la causa se investigan irregulari­dades en la adjudicaci­ón de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad de Báez, en Santa Cruz. En el caso, el juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta en diciembre de 2016.

Tras la finalizaci­ón de la lectura se esperan los planteos de las partes. Después comenzaría la ronda de indagatori­as. Para entonces la ex presidenta deberá volver a estar presente. Aunque no hay mayores precisione­s, se espera que comiencen antes de la feria de invierno.

La senadora puso como excusa una reunión de su bloque convocada a las 10.30

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? BANQUILLO. En la próxima reunión se seguirá leyendo la acusación que hicieron los fiscales.
PABLO CUARTEROLO BANQUILLO. En la próxima reunión se seguirá leyendo la acusación que hicieron los fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina