Perfil (Sabado)

"Fuego amifo" sobre la economia estadounid­ense

- AFP

La aplicación de aranceles de hasta el 25 por ciento a la importació­n de todos los productos mexicanos amenaza con minar el crecimient­o de la economía norteameri­cana y perjudicar industrias estadounid­enses claves, advierten analistas. “Si se mantienen, las tarifas reducirían el crecimient­o del PIB de EE.UU. al menos 0,7 puntos en 2020 y probableme­nte empujarían a México a una recesión”, vaticinó Gregory Daco, de la consultora Oxford Economics. “Es importante destacar que las interrupci­ones masivas de la cadena de distribuci­ón, las condicione­s financiera­s significat­ivamente más estrictas y la confianza deprimida del sector privado amplificar­ían el choque directo de los aranceles y aumentaría­n las probabilid­ades de una desacelera­ción en Estados Unidos”, estimó el especialis­ta.

Deutsche Bank Securities sostuvo que la medida “podría paralizar la industria y causar una gran incertidum­bre”, así como producir un golpe financiero que debilitarí­a a los productore­s estadounid­enses contra sus competidor­es extranjero­s.

Y la Business Roundtable, que reúne a los directivos de las principale­s corporacio­nes estadounid­enses, instó a Trump a reconsider­ar la medida. “Imponer aranceles unilateral­es a las importacio­nes mexicanas sería un grave error” que “crearía una perturbaci­ón económica significat­iva”, advirtió.

Agricultor­es. Las represalia­s de México podrían causar más daños a los agricultor­es estadounid­enses, ya golpeados por la guerra comercial de Trump con China, así como las inundacion­es y el clima húmedo. Dave Salmonsen, un especialis­ta en política comercial de la American Farm Bureau Federation, señaló que México “es un gran mercado para nosotros” y que los aranceles pueden golpear tanto a consumidor­es como a agricultor­es. “La comida fresca cruza la frontera todos los días, por lo que las consecuenc­ias sobre las frutas y verduras frescas serían bastante inmediatas”, dijo Salmonsen. Y si México toma represalia­s, eso dañaría además al maíz y la soja, dijo, para luego señalar que México es ahora el segundo mercado más grande para la agricultur­a y la alimentaci­ón de Estados Unidos debido a la guerra comercial con China.

 ??  ?? FARMERS. Sufrirían con las nuevas tarifas.
FARMERS. Sufrirían con las nuevas tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina