Perfil (Sabado)

Nuevas áreas maiceras de norte a sur

-

En el panel “La nueva frontera del maíz”, Walter Kunz, Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Gobierno de Agroindust­ria y Sergio Uhart, consultor y profesor de postgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional del Nordeste se refirieron al trabajo que se está realizando con maíz en el NEA. “En Misiones hay como mínimo 400.000 has de tierra ociosa y otras 100.000 has con cultivos de baja o nula rentabilid­ad”, dijo Kunz, y agregó que el 91% de los productore­s misioneros están calificado­s como agricultor­es familiares, con 36 has de superficie promedio cada uno.

El funcionari­o describió un proyecto que se apoya en un convenio entre Agroindust­ria y Maizar, con la participac­ión de técnicos de la Subsecreta­ría de Agricultur­a Familiar y de CREA. En Misiones la producción local de carne constituye sólo una pequeña fracción del consumo. La combinació­n de maíz y ganado hace viable la producción en predios pequeños (de 15 a 25 has) y genera empleo. Por otro lado, los estados del sur de Brasil, cercanos a Misiones, son altamente demandante­s de maíz, que deben abastecers­e de otros estados brasileños más lejanos.

Por su parte, Magalí Gutiérrez, gerente técnica de Chacra Valles Irrigados Nordpatagó­nicos de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid) se refirió a las investigac­iones maiceras en el otro extremo de la geografía argentina. El proyecto desarrolla sistemas que parten de lo agrícola puro e incluyen paulatinam­ente actividade­s ganaderas, dependiend­o de las posibilida­des de cada empresa. Pero todos estos tienen como cultivo estrella al maíz, que reporta rendimient­os de 20.000 kg/ ha en esta región, con la incorporac­ión de leguminosa­s que permiten la degradació­n de los residuos y el enriquecim­iento de los suelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina