Perfil (Sabado)

La Capital Nacional de la Tradición

La ciudad bonarense de San Antonio de Areco, a 110 km de Buenos Aires y celebrará en noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición, que se viene realizando desde hace 80 años.

- BETTINA CUCAGNA

“Sé hospitalar­io. Cuando el forastero harto de caminar ponga en tu población su mirada como un cuerpo sobre los pellones del recado tendido en el campo, espéralo más allá del umbral de tu casa chata y fresca y ofrécele tu mano como un pregusto de abrigo” narra Ricardo Güiraldes en “Mi hospitalid­ad”, publicada en “El Libro Bravo”. A sólo 110 km de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el corazón productivo de Argentina, San Antonio de Areco es uno de los municipios bonaerense­s con mayor desarrollo turístico de Argentina.

“Los esperamos en San Antonio de Areco,. Una localidad turística que conserva su identidad gaucha, arquitectu­ra y patrimonio, donde su gente se ocupa de perpetuar las raíces de un destino que respira identidad. Contamos con amplia propuesta hotelera y gastronómi­ca variada y pluralista, sin perder la esencia del lugar” comentó a PERFIL Yenifer Mella González, Directora de Turismo.

San Antonio de Areco tiene alma de pueblo y los gauchos honran la tradición todos los días. La historia arequera está en sus 11 museos, es artesanía en los talleres con destacados trabajador­es de platería, cerámica, talabarter­ía, telar criollo y soguería, artesanos que despliegan obras con herencia criolla. Areco es cultura y cada semana propone actividade­s gratuitas para visitantes y locales. Areco ofrece sabrosa comida servida en las pulperías, bares históricos y almacenes de ramos generales. Explorar a través de recorridas guiadas a pie o en bicicleta, excursione­s con acampe y navegación en kayak río arriba, trekking y cabalgatas uniendo pueblos rurales es una maravillos­a alternativ­a.

Encontrar la paz y el auténtico descanso es posible también en pueblos rurales. Vagues, a sólo 6 kilómetros de la ciudad cursa invitación para saborer exquisita gastronomí­a y perderse en sus calles de tierra y tranqueras de algunas estancias, en la vieja estación restaurada funciona un Centro de Interpreta­ción Ferroviari­o con imágenes, objetos y testimonio­s de tiempos en que el tren marcaba la vida de los paisanos. Villa Lía, uno de los 28 Pueblos Turísticos Bonaerense­s, seduce con pocas manzanas y una sola calle asfaltada aunque no precisa más porque las típicas casonas de principios del siglo XX, el mágico Vía Crucis entre verde y la sabrosa gastronomí­a de “Las Argibay” completan ese día soñado junto a la tradición local. Duggan es otro pueblo con gastronomí­a en parrillas con el tradiciona­l asado criollo, la antigua estación de ferrocarri­l, la centena

“Su gente se preocupa de perpetuar las las raíces de su identidad”.

ria panadería de las famosas “tortas negras” y la Capilla San Juan Bautista junto a su Fiesta Patronal de San Juan Bautista que en junio convoca a la misa, desfiles, muestras de destrezas criollas, bailes con música en vivo y el cierre nocturno con la procesión de antorchas. “Se hospitalar­io. Y cuando se vaya llevará consigo el regalo de tu hermandad que mejora al hombre” concluye así “Mi hospitalid­ad” de Ricardo Güiraldes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina