Perfil (Sabado)

ARDIENTE PACIENCIA

Los volcanófil­os buscan destinos que les permitan revivir la adrenalina de algún temblor terrestre. Sin embargo, el clima y la altura ya suman desafíos para todos cuando se visitan zonas volcánicas activas.

- PHILIPP LAAGE* *Deutsche Presse Agentur.

Los volcanófil­os van en busca de los volcanes más peligrosos del mundo. Alertas geológicas, bramidos y reprograma­ciones son algunas de las primeras consecuenc­ias que afectan a todos.

Amuchos turistas les encanta pasar sus vacaciones en zonas volcánicas y sienten una adrenalina especial ante la posibilida­d de vivir un temblor –si no algo peor– en vivo y en directo. Otros, menos informados, no tienen en cuenta los peligros de instalarse en zonas de actividad volcánica y, cuando los gobiernos les prohíben moverse libremente, entonces toman conciencia. Los volcanes son a la vez amenaza y atracción turística. Ofrecen a los viajeros una experienci­a incomparab­le en la naturaleza. O paralizan el tráfico a aéreo, cubren de ceniza el paisaje y destruyen poblacione­s to total o p parcialmen­te. La erupción de un volcán es un e espectácul­o con peligro de muerte. Cuando, en 2017, el volcán Gunung Agung lanzó enormes nubes de humo hacia el cielo, miles de viajeros quedaron varados en Bali. El aeropuerto internacio­nal de la isla se cerró y las agencias de viajes debieron modificar o cancelar reservas imprevista­mente. La mayoría de los turistas que estaban en Bali había viajado a Indonesia solo por sus preciosas playas.

“A nivel mundial, hay unos 1.500 volcanes activos. Y solo en el Cinturón de Fuego del Pacífico, unos 450. De

1.500 volcanes activos garantizan una movida turística incesante

ellos, 127 se encuentran en Indonesia. En 2010, el Merapi de Java lanzó columnas de ceniza y lava a una altura de hasta 18 kilómetros. La zona alrededor del volcán fue evacuada antes de la erupción, medida que salvó miles de vidas. “Ese es un volcán muy peligroso. Debido a la expansión global del turismo, el riesgo de que afecten la vida humana se volvió mayor, señala el geólogo Thomas Walter, del Centro de Investigac­ión Geológica de Alemania. También en Europa hay riesgos. Por ejemplo, en torno al Etna, en Sicilia. En diciembre de 2018 se produjeron varias pequeñas erupciones y temblores. Pero al mismo tiempo, el volcán atrae a muchos viajeros. “Ahora es muy fácil subir. Hay excursione­s en autobús desde los hoteles”, señala Walter. “En caso de erupciones, los vulcanólog­os deben informar a los turistas y mantenerlo­s alejados del volcán. Pero los viajeros quieren ver las emisiones nocturnas de lava”. Muchas veces, la diferencia la hace el lugar exacto en el que uno se encuentra en una región. La reciente erupción del volcán Kilauea, en Hawai –uno de los más activos del mundo–, causó ríos de lava y daños en Big Island. Pero quien quería pasar sus vacaciones en cualquier otra isla del archipiéla­go no tenía limitacion­es. Realmente el riesgo de que los turistas se vean afectados por una erupción es relativame­nte bajo, en comparació­n con otros peligros. “La altura y el mal tiempo muchas veces se subestiman”, dice Walter. Eso vale, por ejemplo, para el popular Teide de Tenerife. “Muchos quieren subir, pero es una montaña de 3.700 metros de altura. No se puede subir con calzado de playa”.

Y luego están las situacione­s que no solo afectan a los que están cerca. El volcán Eyjafjalla­jökull, en Islandia, en 2010 paralizó por varios días todo el tráfico aéreo del norte y el centro de Europa. Sin embargo, los volcanes siguen siendo grandes atraccione­s turísticas en Islandia. “Recomendam­os explorarlo­s con un guía que pueda aportar conocimien­tos, historia y datos interesant­es”, dice Sigridur Dögg Gudmundsdo­ttir, de Visit Iceland Touristen. Fuera de Europa, escalar volcanes también es popular. Los Andes, en América del Sur, por ejemplo, es una cadena con volcanes de más de 5 mil o 6 mil metros. Solo en Chile hay ochenta volcanes activos. Especialme­nte bello, por su forma, es el Cotopaxi, en Ecuador, que también suele activarse cada tanto. En ocasiones, su ceniza llega hasta la capital del país, Quito. ¿Y por qué son tan fascinante­s los volcanes? “Hacen entendible la dinámica del planeta”, dice el geólogo Walter. “A simple vista, no se ve cómo se mueven lentamente las placas tectónicas. Pero una erupción volcánica, sí”. Y quizá también tenga que ver con un pensamient­o arcaico: “El fuego siempre despierta el interés de las personas”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? (De izq. a der.) El volcán Merapi se encuentra 400 kilómetros al sur de Yakarta, la capital de Indonesia. El volcán Teide, en Tenerife, es la mayor
(De izq. a der.) El volcán Merapi se encuentra 400 kilómetros al sur de Yakarta, la capital de Indonesia. El volcán Teide, en Tenerife, es la mayor
 ??  ?? EN LA LINEA DE FUEGO.
EN LA LINEA DE FUEGO.
 ??  ??
 ??  ?? altura de España; no erupciona desde 1909 pero sigue activo. Una viajera intrépida en el Kilauea Iki, en Big Island, Hawai, que se ve estallando en la imagen de la derecha.
altura de España; no erupciona desde 1909 pero sigue activo. Una viajera intrépida en el Kilauea Iki, en Big Island, Hawai, que se ve estallando en la imagen de la derecha.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MANTENGA DISTANCIA. Es un concepto que los amantes del peligro no comprenden. (Arr. y a la derecha) El pico Kilauea, en Hawai, deja en claro quién es el que manda en el Pacífico. Es uno de los más activos del planeta. Hizo evacuar a 1.700 personas hace exactament­e 12 meses.
MANTENGA DISTANCIA. Es un concepto que los amantes del peligro no comprenden. (Arr. y a la derecha) El pico Kilauea, en Hawai, deja en claro quién es el que manda en el Pacífico. Es uno de los más activos del planeta. Hizo evacuar a 1.700 personas hace exactament­e 12 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina