Perfil (Sabado)

Alimentos aumentan más que inflación

Alza en los supermerca­dos alcanza máximos del 45%.

- PATRICIA VALLI

Las listas de precios que llegaron a los supermerca­dos acumulan en lo que va del año aumentos de hasta el 40% en algunas categorías de alimentos. En promedio, entre enero y mayo muestran subas del 21 al 25%, entre dos y seis puntos por arriba de la inflación acumulada.

En lo que va del año, la inflación medida por el Indec alcanza un 15,6% hasta abril. En mayo, algunos economista­s estiman que volverá a marcar 3,4% como el mes anterior, como estimó por ejemplo la consultora de Orlando J. Ferreres. Para Ecolatina, la inflación será de 3,1% en mayo. Así, la inflación de cinco meses rondará el 19%.

“El total consolidad­o enero-mayo es alto. Fueron pocos aumentos pero contundent­es”, según indican quienes reciben las listas de precios. El promedio de aumento lo lideraron las bodegas, con subas del 44% en Peñaflor, del 25% en Cepas Argentinas y 21% en Chandon, por ejemplo.

En su último balance, Femsa, la embotellad­ora de Coca-Cola, había reconocido un aumento de precios por la caída de ventas. Entre enero y mayo las listas mostraron subas del 25%. L os cafés también presentaro­n una actualizac­ión de listas entre el 20 y 21% en los casos de La Virginia y Cabrales.

Los alimentos de Nestlé llegaron con subas del 31%, pero los que más aumentaron fueron los de Ferrero –K inder, Ferrero Rocher, Nutella– con un aumento del 39%, mientras que los de Mondelez subieron solo 14% en lo que va del año.

Los panificado­s y las galletitas también acumulan subas del 23% promedio, como en los panes lactales de Fargo o los bizcochos Don Satur, con los que el diputado Axel Kicillof convidó a los funcionari­os del FMI en su último encuentro.

“No se ve una aceleració­n de los aumentos sino que, por lo general, en la primera parte del año hay una mayor cantidad de aumentos por estacional­idad, por el impacto de las paritarias. Generalmen­te en abril y mayo siempre se presentan listas. La excepción fue el año pasado, cuando además de las paritarias se sumaron los aumentos por devaluació­n”, explicaron fuentes del sector de consumo masivo.

En la medición del Indec, hasta abril la categoría de alimentos acumulaba subas de 18,7%. El mes pasado fue una de las que menos crecieron, con solo un 2,5% de suba, lejos del más de 6% que había marcado en marzo.

Consumo. Desde la Copal, la coordinado­ra de industrias alimentari­as, y las consultora­s de consumo indican además que hay aumentos atrasados. La caída del poder adquisitiv­o llevó a contener las subas. “Si se acelera el ritmo, se verá en el segundo semestre”, señalan los supermerca­distas.

Las empresas con categorías más variadas, como Unilever y Molinos Río de la Plata, llevaron subas del 21 y el 18% a sus listas, mientras que Arcor, una de las que incluyeron muchos productos en los acuerdos de precios del Gobierno, acumula subas del 8% entre enero y mayo.

Las Marías, el establecim­iento yerbatero, promedia subas del 20% en los primeros cinco meses del año, mientras que aceite y azúcar avanzaron un 5%, de acuerdo con la lista a la que tuvo acceso PERFIL.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GONDOLAS. Las subas llegan al 44% en vinos. Aceite y azúcar, por ahora, los más moderados.
CEDOC PERFIL GONDOLAS. Las subas llegan al 44% en vinos. Aceite y azúcar, por ahora, los más moderados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina