Perfil (Sabado)

En Cambiemos lo ven casi afuera y buscan opciones

El Plan Y con Massa está descartado, pese a todas las ofertas que le hicieron al tigrense. Urtubey y las cartas que quedan.

- EZEQUIEL SPILLMAN

“Con Sergio nunca sabés qué puede pasar. Cuando cerrás algo, el último día te cambia todo”. Con gran escepticis­mo, en el gobierno de María Eugenia Vidal no tenían claro, al cierre de esta edición, cuál era la decisión final pero ya observaban que podía terminar con el kirchneris­mo. Con el viaje de Vidal a Colombia, para reuniones vinculadas a la lucha contra el narcotráfi­co, la relación con Massa y sus operadores quedó en manos del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

El creador del Frente Renovador había empezado a explorar, hace diez días, un acuerdo con el oficialism­o para llevar a la gobernador­a como candidata en su boleta a presidente. A cambio, en las primeras charlas, ya se habían comentado líneas de acuerdo. El oficialism­o estaba dispuesto a abrir las listas de diputados y senadores provincial­es, a bajar el candidato del macrismo en Tigre (el actor Segundo Cernadas) y apoyar a Malena Galmarini para ese municipio –Massa detesta a Julio Zamora, el intendente actual cerró con Unidad Ciudadana –. También se había barajado que en varios municipios, como Chascomús o San Fernando, se les despeje la candidatur­a a los intendente­s renovadore­s.

Sin embargo, los mensajes de los colaborado­res de Massa y del propio ex alcalde nunca terminaron de ser contundent­es. Y no hubo acuerdo.

La novedad, en todo caso, había sido que el mismo presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidieron avalar la jugada de Vidal de llevar otros candidatos a presidente en su boleta para potenciar a la gobernador­a en su difícil lucha por retener la Provincia frente a la dupla Axel Kicillof-Verónica Magario. Una muestra, además, de que la idea de desdoblar las elecciones provincial­es de las nacionales que había lanzado Vidal en diciembre, lejos de ser una locura, era una buena salida ante la complicada situación para el oficialism­o en el distrito que representa el 38% del electorado nacional.

En este contexto, ¿repercutir­ía negativame­nte en la aspiración de reelección de la gobernador­a que Massa termine con el kirchneris­mo? En el oficialism­o no hay una respuesta única. Los más realistas aseguran que puede complicar aún más en muchos distritos en los que el tigrense le sacó votos al kirchneris­mo. Otros oficialist­as afirman que el voto massista podría migrar a otras opciones, incluidas el macrismo, pero que el porcentaje de votantes que podría terminar con CFK es mínimo.

Especulaci­ones aparte, en el vidalismo analizaban si sostener otros candidatos a presidente que quieran llevar a Vidal en la boleta. El caso más paradigmát­ico: Juan Manuel Urtubey, amigo personal de Salvai, también salteño. El único candidato vetado por la Rosada fue Roberto Lavagna, quien tendrá que ungir un postulante propio. Vidal y Urtubey tienen un buen diálogo y estuvieron varias veces cara a cara, con Salvai como mediador.

Analizan sumar otro candidato a presidente que quiera llevar a Vidal en la boleta

 ?? CEDOC PERFIL ?? LAZOS. Vidal y Ritondo, con el director de la policía colombiana.
CEDOC PERFIL LAZOS. Vidal y Ritondo, con el director de la policía colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina