Perfil (Sabado)

Para disipar la tensión nuclear, Bolsonaro trajo planes de cooperació­n

Luego de las controvert­idas declaracio­nes de su hijo sobre una bomba brasileña, el presidente del país vecino propuso combinar el desarrollo energético de ambos países.

- AURELIO TOMAS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscó dejar atrás cualquier malentendi­do en temas sensibles y prometió planes de cooperació­n bilateral para mantener el apoyo argentino a algunos de sus proyectos estratégic­os. Fue el mandatario de Brasil que más habló de planes nucleares conjuntos, a pocas semanas de que uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, indicara que una bomba nuclear puede garantizar la paz y cuestionar­a la firma del Tratado de No Proliferac­ión Nuclear.

Las diferencia­s no solo surgieron por los exabruptos de su hijo. También había generado ruido en Brasil el pedido que hizo el canciller Jorge Faurie a su contrapart­e, Ernesto Araújo, en abril, al insistir –según pudo saber este medio con bastante ímpetu– en que los dos países debían avanzar en la ratificaci­ón de un protocolo adicional con la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA), depositari­a del TNP que el diputado Bolsonaro había criticado en una visita a la Argentina tres semanas después de la de Araújo, en abril.

Estos chisporrot­eos diplomátic­os no tuvieron efecto sobre las instancias burocrátic­as que gestionan los planes nucleares de ambos Estados, civiles en el caso de la Argentina, militares en el de Brasil, indicaron a este medio fuentes calificada­s del sector. Pero el revuelo diplomátic­o se dejó sentir y eso motivó gestos fuertes durante la primera visita del mandatario lusoparlan­te a la Argentina.

Brasil y Argentina comparten, desde las presidenci­as de Raúl Alfonsín y José Sarney, mecanismos de control mutuo y una fuerte confianza en este delicado tema. Pero cada uno sigue caminos distintos. Brasil prioriza el desarrollo interno y tiene como prioridad la construcci­ón de un submarino de propulsión nuclear. La Argentina, en cambio, apunta a una industria exportador­a con clientes en países como Holanda, la India y Australia.

En este contexto, se incluyó en la declaració­n conjunta de Macri y Bolsonaro un fuerte apoyo al acuerdo cuatripart­ito que garantiza la condición de Brasil y Argentina como países nucleares pacíficos desde hace 25 años.

Más aún, Bolsonaro insistió en que se debía ampliar la cooperació­n en esta área a partir del desarrollo argentino de reactores de baja potencia y el liderazgo brasileño en el enriquecim­iento de uranio para producir combustibl­e nuclear. “Uno tiene combustibl­e y el otro reactores, es una sociedad perfecta”, dijo Jair Bolsonaro en la puerta de la Casa Rosada. Lo acompañaba su hijo, quien se ocupó de dar a conocer a la prensa brasileña que había participad­o de todas las conversaci­ones en el tema nuclear. También serían de su autoría declaracio­nes en off sobre el compromiso de no avanzar en un protocolo adicional al TNP que adjudicó a “presiones norteameri­canas”.

También se firmó un acuerdo de cooperació­n en esta dirección, pero aún faltan muchos avances para que se pueda concretar una posible colaboraci­ón que integre el combustibl­e carioca con los reactores criollos, aún en desarrollo. Eventualme­nte, otros avances argentinos también podrían ayudar a Brasil a concretar su sueño de un submarino propio con propulsión nuclear.

Mientras, otra promesa que dejó Bolsonaro fue la de ceder sumergible­s brasileños para que la Argentina los reacondici­one. Vale recordar que ya hubo, en el pasado, otros planes conjuntos muy ambiciosos que nunca se concretaro­n, como la fabricació­n binacional de cazas militares Gripen.

 ?? CAREM ?? TOUR. En su paso por Casa Rosada, Macri hizo de guía del líder de Brasil. La cooperació­n nuclear despertó el interés de Bolsonaro.
CAREM TOUR. En su paso por Casa Rosada, Macri hizo de guía del líder de Brasil. La cooperació­n nuclear despertó el interés de Bolsonaro.
 ?? PLANALTO ??
PLANALTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina