Perfil (Sabado)

En su juicio, Echegaray negó haber violado el secreto fiscal

- CECILIA DEVANNA

Pasado el mediodía de ayer, en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, el ex titular de la AFIP kirchneris­ta Ricardo Echegaray declaró en indagatori­a. Fue en el marco de la primera causa en su contra que llegó a juicio oral y que se inició tras una denuncia del dirigente Alfonso Prat-Gay. Es por la presunta violación de secreto e instigació­n a la falsa denuncia, bajo la acusación de haber usado informació­n confidenci­al para acusar a Prat-Gay de evasión fiscal. Visiblemen­te nervioso, Echegaray negó los hechos. “Yo no instigué a nadie”, aseguró.

A partir de la semana próxima, Echegaray también será juzgado en el caso por la deuda de Oil Combustibl­es, en el que estará en el banquillo de los acusados junto a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En 2014, Echegaray acusó a Prat-Gay de haber formado parte de una asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Fortabat, de quien era administra­dor. Lo hizo con informació­n confidenci­al. La presentaci­ón fue desestimad­a en los tribunales en lo Penal Económico y tras eso, Prat-Gay denunció a Echegaray.

La denuncia de Prat-Gay, querellant­e en la causa, fue llevada adelante por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. “La informació­n con la que contaban en el organismo recaudador –aportada originalme­nte por Francia– resultaba insuficien­te y parcial para sostener razonablem­ente que Prat-Gay hubiera cometido algún ilícito”, sostuvo la Cámara al confirmar los procesamie­ntos de Echegaray y los dos funcionari­os de la AFIP involucrad­os.

Echegaray, por su cargo, quedó señalado como presunto instigador de la difusión de una informació­n que tenía carácter de reservada en una conferenci­a de prensa en 2014. En tanto que los otros funcionari­os fueron los responsabl­es de la denuncia penal contra Prat-Gay.

“Nosotros no sabíamos que esa lista contenía ciudadanos argentinos hasta que se llevaron una serie de gestiones y la administra­ción tributaria francesa me entregó la informació­n”, aseguró ayer Echegaray. Y agregó: “Los funcionari­os que hicieron la denuncia con la informacio­n que traje... ¿qué otra cosa podían hacer? ¿Tenían margen para no denunciar? Yo creo que no. A diferencia de lo que dicen PratGay o Stornelli de que di consentimi­ento para denunciar, yo no di nada. Yo tampoco podía frenar la denuncia, uno no tiene esa capacidad dentro de una entidad de las caracterís­ticas de la AFIP”.

Fue denunciado por Prat-Gay, que lo acusó de usar datos confidenci­ales en su contra

 ?? CEDOC PERFIL ?? BANQUILLO. El jueves empieza su segundo juicio oral y público.
CEDOC PERFIL BANQUILLO. El jueves empieza su segundo juicio oral y público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina