Perfil (Sabado)

El padre y abogado defensor de Ramos Padilla le apunta a Macri

- A.F.

Juan Ramos Padilla no tiene dudas: el pedido de jury en contra de su hijo fue iniciado por orden expresa de Mauricio Macri. El juez porteño de 72 años se convirtió en el abogado de Alejo Ramos Padilla, su hijo mayor, en la investigac­ión por mal desempeño que avanza dentro del Consejo de la Magistratu­ra.

En su debut como defensor del juez de Dolores, Ramos Padilla padre se anotó un golcito: logró que la Comisión de Disciplina y Acusación le entregara las escuchas de los presos kirchneris­tas, acusados de orquestar la causa contra Marcelo D’Alessio. Lo consiguió tras presentar una nota dirigida al senador y consejero Miguel Pichetto.

El tono del texto, irónico y peleador, fue una muestra de la personalid­ad de Juan Ramos Padilla: “A diversos periodista­s les resulta llamativam­ente más sencillo obtener tal material clasificad­o”, escribió.

De origen radical y simpatía por la masonería, no disimula sus preferenci­as ideológica­s. Al contrario, es uno de los pocos jueces que las exhibe por Twitter. “Cuidemos la Paz Social y falta poco para sacarlos con votos”, publicó en febrero pasado. Lo hizo citando una nota, según la cual el fiscal Carlos Stornelli había pedido que detuvieran a Florencia Kirchner.

Juan Ramos Padilla era (y sigue siendo) admirador de Raúl Alfonsín y Alfredo Bravo: un radical y un socialista. Pero cuando Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro de Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar, sumó un peronista a su lista de dirigentes respetados.

En 1992, se tentó con la posibilida­d de meterse en política. Se le animó a un pesado de la UCR, como Fernando de la Rúa. Si bien no tenía estructura ni fiscales propios, compitió como precandida­to a senador por la Capital. Fue en la interna del 26 de abril de 1992.

Previsible­mente, perdió por amplio margen. En la general, De la Rúa le ganaría con más del 50% al grossista Avelino Porto. Juez federal de Morón desde 1986, Ramos Padilla hoy ocupa la cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Capital.

Al igual que su papá, Alejo Ramos Padilla militó en el radicalism­o. Egresado del Colegio Buenos Aires, fue parte activa de Franja Morada. Durante el ciclo kirchneris­ta, se sumó al colectivo Justicia Legítima. Lo hizo especialme­nte a raíz de la política sobre derechos humanos. Una agenda que también comparte con su papá. Juan Ramos Padilla declaró la inconstitu­cionalidad de las leyes de Obediencia debida y Punto final.

 ??  ?? CANDIDATO. Compitió contra De la Rúa en una interna.
CANDIDATO. Compitió contra De la Rúa en una interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina