Perfil (Sabado)

Una convención histórica

- AGUSTIN CAMPERO*

En su columna del domingo 2 de junio, la ensayista Beatriz Sarlo desarrolló una opinión respecto al funcionami­ento de la Convención Nacional, nuestro máximo órgano de gobierno en la UCR. Por esto es que como vicepresid­ente de la Convención pedí al editor general de PERFIL derecho a réplica que me fue concedido y del que hago uso.

En esa columna se arrojan sospechas sobre una de las decisiones que tomamos mediante una votación: nuestra política de alianzas. Sobre este punto quisiera ser muy claro porque la Convención fue impecable y conforme a las normas de nuestras convencion­es.

En la Convención de Parque Norte del pasado 27 de mayo participar­on 314 convencion­ales sobre 322 habilitado­s. En el orden del día había siete puntos a tratar, entre ellos la paridad de género y la política electoral.

La paridad salió por unanimidad y aclamación. Para la política de alianzas se llegó con un proyecto de resolución concreto avalado por la firma de más de 220 convencion­ales, una amplia mayo

ría. Es por ello que, como se hace habitualme­nte cuando estamos frente a una mayoría clara, se avanzó, luego de cinco horas de debate con siete minutos por orador, con el procedimie­nto de votación por signos (levantando la mano), y para tomar nota respecto a la cantidad de votos se pidió que se repita el alza de manos. La votación salió 271 a 14 a favor de continuar y mejorar Cambiemos. A esos 14 que votaron en contra habría que sumarles el número de convencion­ales que se retiraron inmediatam­ente antes de la votación. Los ausentes en esa votación fueron 29. La Convención había transcurri­do con total normalidad, presidida por su presidente, quien en reiteradas oportunida­des se manifestó en contra de Cambiemos. Fue uno de los que se retiró.

Como suele suceder en las convencion­es, la posición minoritari­a quedó sobrerrepr­esentada en la cantidad de oradores, ya que se procura que hablen alternados, uno a favor y uno en contra.

El funcionami­ento de la Convención fue transparen­te, y los testimonio­s visuales dan cuenta de que se sesionó con un número muy por arriba del quórum. Hubieron cuatro veedores judiciales. Y como testigos directos más de mil personas entre convencion­ales, invitados, público, más de doscientos periodista­s acreditado­s y diez cámaras, sumados a los que siguieron la sesión por internet o TV.

La calidad de la Convención y el resultado no fueron una sorpresa. Las distintas convencion­es provincial­es se vienen expresando a favor de la política de coalición que sostenemos desde el 2015, y las elecciones provincial­es que venimos teniendo se enmarcan en esta política coaliciona­l. Por ejemplo, la Convención de la Provincia de Buenos Aires sucedió nueve días antes. Es la provincia de los radicales notables que cita Sarlo. No fueron a esa Convención. Sí estuvieron presentes 370 convencion­ales. El resultado a favor de la continuida­d de Cambiemos fue contundent­e.

Creo, como dice Beatriz Sarlo, que la resolución de los radicales es uno de los acontecimi­entos más influyente­s en estos meses. Tomamos una decisión trascenden­tal y lógica: confirmar Cambiemos, mejorarlo, y que funcione como una coalición de gobierno, con muchísimo por mejorar. Como políticos nos correspond­e el peso de la responsabi­lidad. Frente al riesgo de volver a un gobierno de un hegemonism­o excluyente con vocación de avanzar sobre las institucio­nes del Estado de Derecho, y que condena al país al atraso, contribuim­os con la consolidac­ión de la posibilida­d de un futuro distinto y mejor, sin aportar incertidum­bre y sin poner en riesgo los avances. Cualquier democracia más o menos sana es preferible al clima de hostilidad, beligeranc­ia y degradació­n de las institucio­nes republican­as del período político anterior y que, a nivel global, se correspond­e con las amenazas a las democracia­s que tienen las visiones más nacionalis­tas, autocrátic­as y prejuicios­as que se alimentan con el odio, la intoleranc­ia y la división.

*Vice presidente Convención UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina