Perfil (Sabado)

La UE dijo que aún falta para acordar un TLC con el Mercosur

-

La Comisión Europea advirtió ayer que “aún hace falta trabajo técnico” antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo es “inminente” tras dos décadas de negociacio­nes. “La Comisión Europea acoge y comparte el compromiso político del Mercosur para concluir estas negociacio­nes comerciale­s con éxito. Para que esto suceda, aún queda trabajo por hacer al nivel técnico”, dijo un vocero de la Comisión.

Según Bruselas, la última ronda de negociacio­nes entre el 13 y el 17 de mayo “fue constructi­va” y hubo progreso en todos los capítulos que quedan por cerrar, pero aún así hay diferencia­s en asuntos clave, incluyendo algunas demandas del bloque europeo, que los negociador­es deben resolver. Esto debe suceder antes de que las conversaci­ones den paso al nivel ministeria­l en las que representa­ntes políticos de ambas partes puedan cerrar los últimos flecos del acuerdo tras casi 20 años de negociacio­nes.

Durante la última cumbre del G20, celebrada en diciembre pasado en Buenos Aires, Francia puso en duda la posibilida­d de firmar un acuerdo, al señalar que el presidente Jair Bolsonaro había manifestad­o en la campaña electoral que su país abandonarí­a el Pacto Climático. El presidente Emmanuel Macron recalcó que no es “favorable a que se firmen acuerdos comerciale­s amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París y que lo anunciaron así”. El ministro de Agricultur­a francés confirmó hace 15 días que su país votará en contra del acuerdo. “Francia no puede ser favorable a este acuerdo porque será en detrimento de nuestra agricultur­a”, afirmó en el Senado galo.

En ese contexto, todavía no hay una fecha definida para la próxima ronda de discusione­s. Fuentes comunitari­as señalaron que “ha habido movimiento”, pero advirtiero­n que no compartirá­n el “entusiasmo” de los comentario­s de Bolsonaro mientras no haya avances más tangibles.

En los últimos dos años Argentina y Brasil vaticinaro­n que habría un acuerdo en el corto plazo, pero aún no pudo cerrarse éste. El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este jueves en Buenos Aires que podría haber novedades a finales de este mes en una reunión ministeria­l.

Las negociacio­nes técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000. Desde ese entonces, se celebraron más de unas treinta rondas de negociació­n.

Las conversaci­ones tuvieron un hito en mayo de 2016 con un intercambi­o de ofertas de acceso a mercados. La última reunión fue en mayo en Buenos Aires.

“Aún queda trabajo por hacer al nivel técnico”, declaró ayer un vocero de la Comisión Europea.

 ?? AFP ?? CAUTELA. La UE cree que es díficil un acuerdo en el corto plazo.
AFP CAUTELA. La UE cree que es díficil un acuerdo en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina