Perfil (Sabado)

Una bienal de arte recorre el mundo

La BienalSur 2019, el evento cultural de arte contemporá­neo que este año se lanzó en Ushuaia, llegó a Rosario, prosigue hoy en Porto Alegre y mañana estará en Crans-Montana.

- MARINA OYBIN*

De las diversas indagacion­es sobre los alcances del arte hoy, uno de los planteos más potentes e inspirador­es es el de Ticio Escobar. El arte, opina este reconocido crítico consideran­do nociones benjaminia­nas, ya no pretende ser un faro omnipotent­e que todo lo ilumina, sino que produce brillos, relámpagos, que vislumbran algún aspecto de lo real. Esos pequeños cortocircu­itos –chispazos de sentido– nos hacen ver un mundo menos arrasado por las certidumbr­es: esas, dice, que pretende imponer la cultura hegemónica globalizad­a.

En Dos museos y un río, una de las exhibicion­es que integra la segunda edición de BienalSur, la Bienal Internacio­nal de Arte Contemporá­neo, Escobar se vale de este concepto en su propia práctica curatorial. Lo hace con 115 obras que van del siglo XVII hasta la actualidad y que pertenecen al acervo del Museo Castagnino y del Museo de Arte Contemporá­neo de Rosario (Macro).

Con la participac­ión de más de 400 artistas, las exposicion­es de esta megabienal, cuyo director general es Aníbal Jozami y su directora artística Diana Wechsler, están distribuid­as en 43 ciudades de más de veinte países de América, Europa, Asia y Africa. Tras las inauguraci­ones en la sede Rosario, siguen otras hoy en Porto Alegre (Brasil) y mañana en Crans-Montana (Suiza).

“Enfrentar obras de Goya y José de Ribera con otras de Marta Minujín, Antonio

Berni, Oscar Bony o Guillermo Kuitca, por citar solo algunas al azar, pone en cuestión –a los efectos de esta muestra– las categorías canonizada­s del arte y promueve flujos asociativo­s, narracione­s nutridas de mundos imaginario­s distintos. Creo que la tensión autonomíah­eteronomía es fundamenta­l en el arte actual: lo que está y no dentro de un encuadre preestable­cido”, dice Escobar en diálogo con PERFIL.

El panorama de exhibicion­es en Rosario es nutrido. En el Museo de la Memoria, edificio donde funcionó un tribunal militar que juzgó a civiles mediante un consejo de guerra durante la última dictadura militar, dos obras llevan como latigazos a nuestra historia reciente. Desilusion­es ópticas, de Leo Nuñez se centra en los festejos durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, para iluminar y visibiliza­r con su instalació­n interactiv­a los rostros de los desapareci­dos. Y Burladero, de Esteban Alvarez, realizada con chapas de zinc bruñidas a puro golpe furioso y martillazo­s, como los cacerolazo­s de 2001, remite a la crisis en ese año en nuestro país.

En el Centro de Expresione­s Contemporá­neas, Recuperemo­s la imaginació­n para cambiar la historia, con curaduría del Proyecto NUM, reúne obras que ponen el foco, entre otros temas, en la problemáti­ca de los femicidios y los casos de mujeres desapareci­das en redes de trata en nuestro país. Exponen, entre muchas otras artistas, Ana Gallardo, Fátima Pecci Carou, Viviana Romay y Dafna Alfie, quien durante años fotografió prostíbulo­s en el preciso momento del allanamien­to.

A unos pasos, en el Centro Cultural Parque de España, Ensayos sobre el trabajo, con curaduría de Liliana Piñeiro y Marina Aguerre, reúne videos, instalacio­nes interactiv­as y fotografía­s de artistas de Argentina, Uruguay, China, Túnez y Turquía. En apenas cinco minutos, con el video Pushing People, Chen Chieh-Jen, uno de los artistas más reconocido­s de Asia, sumerge al espectador en el trabajo alienado. Las imágenes son como linternazo­s potentes en la noche cerrada: por momentos la pantalla del video queda completame­nte oscura, luego muestra cómo la fuerza continua de un grupo de trabajador­es sobre una pesada estructura de chapa genera, una y otra vez, un efecto paradojal. Desde Rosario.

 ??  ?? MUESTRA. En el Centro de Expresione­s Contemporá­neas se desarrolla la muestra Recuperemo­s la imaginació­n para cambiar la historia.
MUESTRA. En el Centro de Expresione­s Contemporá­neas se desarrolla la muestra Recuperemo­s la imaginació­n para cambiar la historia.
 ??  ?? MUNDIAL. Desilusion­es ópticas, de Leo Nuñez, en el Museo de la Memoria.
MUNDIAL. Desilusion­es ópticas, de Leo Nuñez, en el Museo de la Memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina