Perfil (Sabado)

El adiós a Raúl Moneta fue con la máxima discreción

- R.P.

Hacía casi un mes estaba internado en la clínica Fleni porque su salud había llegado a un punto de no retorno. Y el jueves a las 2 de la madrugada Raúl Moneta falleció. No hubo velorio sino una despedida que se hizo ayer viernes a partir de las 10.30 en un cementerio privado de zona norte y alrededor de las 13 fue el entierro. La demora fue porque la familia esperó a que llegara Belisario, uno de los hijos del empresario, quien está radicado en Madrid.

La discreción que rodeó los últimos años de su vida contrastó con la ampulosida­d con la que se movió, sobre todo, durante el menemismo. Era parco, de carácter adusto y hasta poco educado cuando en contacto con la prensa se negaba a hablar de ciertos temas sensibles. Pero abría La República, su campo de Luján con pompa y oropel para agasajos donde Carlos Menem era la figura central. De hecho fue ese lugar donde se hospedó la delegación china en 2018 en ocasión del G20 que se realizó en Buenos Aires.

Fue “el banquero favorito” del entonces mandatario, aunque no el único. En esa época el nombre Moneta estuvo literalmen­te asociado a negocios que definieron esa época aún cuando su ingreso al mundo de las finanzas data de la década del 70. El Banco República, el CEI, Canal 9, Telefónica, grupo América, Cablevisió­n. También con nombres como Richard Handley, Tom Hicks, José Luis Manzano o Daniel Vila, ambos mendocinos como él y su familia política.

Sin esa ampulosida­d tan caracterís­tica de los años 90 en la Argentina, durante el kirchneris­mo comprendió que el bajo perfil era una estrategia a seguir. Tuvo medios de comunicaci­ón no masivos y Moneta pasó a estar involucrad­o en la causa de la compra de la Imprenta Ciccone. Pero durante el devenir de la causa su salud ya comenzaría a presentar signos cada vez más serios. Y la cuestión obligó a que si estaba en Buenos Aires, no salía de su piso en el edificio de la calle Castex, frente a Plaza Alemania. Como mucho, y hace ya dos años iba a su campo de Luján donde hacía equinotera­pia, un método que utiliza al caballo como medio para la rehabilita­ción psicofísic­a.

Al principio esa situación, en momentos donde la causa Ciccone estaba en primera plana, generaba noticias sobre la gravedad de su estado a punto tal que se rumoreaba que no reconocía a nadie.

Ultima foto. En julio de 2016, PERFIL registró una de sus últimas –sino la última– imagen que se tiene de Raúl Moneta. Fue en ocasión del cumpleaños que su familia le organizó en Señor Tango. Sin políticos ni empresario­s, solo ellos ( ver foto que ilustra esta columna). Se lo veía sonriente y contenido por su entorno.

L a noticia de su muer te igualmente sorprendió. Su familia manejó todo con la máxima discreción tal la norma adoptaba desde, como mínimo, el año 2013 cuando Raúl Moneta tuvo su primera internació­n en la clínica donde finalmente falleció el jueves último.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REUNIDOS. Moneta en el cumpleaños que su familia le organizó en Señor Tango, en julio de 2016.
CEDOC PERFIL REUNIDOS. Moneta en el cumpleaños que su familia le organizó en Señor Tango, en julio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina