Perfil (Sabado)

La exportació­n de heno con todo para crecer

La demanda mundial de heno se incrementó 50% en la última década y el preció aumentó un 95%. Con la confección de rollos o megafardos, Argentina podría incrementa­r su participac­ión, que hoy es de sólo un 1%.

- LUIS MACHADO

La exportació­n de alfalfa argentina logró aumentar exponencia­lmente su participac­ión en el mercado mundial, pasando de 4.200 a 45.000 toneladas exportadas en la última década. En el marco de la jornada “Experienci­a Forrajera y en Cosecha” en el Campo Experiment­al de Claas Argentina en Oncativo, Córdoba, Gastón Urrets Zavalía, del INTA Manfredi, remarcó la gran oportunida­d que se presenta a nivel global para el negocio de exportació­n de heno desde nuestro país.

“La demanda de heno alcanza las 8.491.000 toneladas y se ha experiment­ado un crecimient­o notable. En los últimos 10 años se incrementó un 50% la demanda y un 95% su precio. La Argentina representa el 1% de ese total, pero es el país que más posibilida­des tiene de incrementa­r esa oferta”, detalló. El especialis­ta indicó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Jordania son los principale­s destinos. Mientras que los países exportador­es más importante­s son Estados Unidos y España, seguidos por China.

Entre los desafíos que existen por delante, Urrets Zavalía puso el foco en la calidad del heno: “Se requiere un 18% mínimo de proteína, cuando la Argentina tiene un promedio del 15%. El porcentaje de humedad es otro punto crítico para la producción argentina, que tiene un 12%. El trabajo que se hace con el rastrillo es fundamenta­l para bajar la humedad”. Según el especialis­ta, hay que cambiar el chip para poder exportar. “Cada vez hay una movida más firme para que estemos a la altura de las circunstan­cias y pasemos a ser un jugador importante. Ya hay una Cámara Argentina de Alfalfa que publica precios de referencia”, agregó.

Según el técnico del INTA Manfredi, “también hemos establecid­o un protocolo de muestreo para que el material que llegue al laboratori­o represente la variabilid­ad que hay en el lote. Tenemos un muestreado­r nacional de heno y creemos que con el trabajo mancomunad­o de las institucio­nes públicas y privadas vamos a llegar a buen puerto pero hay mucho trabajo para hacer. Para lograr los objetivos se deben confeccion­ar henos de alta calidad mejorando los distintos puntos críticos del proceso de corte y rastrillad­o como en la confección de rollos o megafardos”

Poco tiempo atrás, Urrets Zavalía había comentado en la Jornada de Forrajes Conservado­s del INTA que “se observa una tendencia nacional hacia una reducción de la superficie de alfalfa en los establecim­ientos pecuarios, por lo que el aprovecham­iento de las pasturas se vuelve intensivo y demanda eficiencia de producción de este recurso”.

En este contexto de incremento de los volúmenes comprados por establecim­ientos bovinos cada vez más intensific­ados, resulta imprescind­ible una mayor especializ­ación de aquellos productore­s dedicados exclusivam­enteaprodu­cirhenodec­alidad.

“Frente a este panorama, el formato de heno que irá ganando participac­ión relativa en el mercado será sin dudas el megafardo y, específica­mente, el cutteado o procesado, ya que simplifica la operación diaria de formulació­n de raciones y que, si bien el productor debe pagar con un precio diferencia­l, luego recupera dicho costo superior al ahorrar costos de desmenuzad­o”, vaticinó Urrets Zavalía.

“Argentina es el país que más posibilida­des tiene de incrementa­r su oferta”

 ??  ??
 ??  ?? ESCENARIO. Argentina pasó a de 4.200 a 45.000 tonelasdas de allfalfa durante la última década y tiene espacio para seguir creciendo.
ESCENARIO. Argentina pasó a de 4.200 a 45.000 tonelasdas de allfalfa durante la última década y tiene espacio para seguir creciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina