Perfil (Sabado)

Maíz bien nutrido para que rinda más

-

Oscar Zen, la Universida­d Nacional del Litoral (UNL), comentó en el encuentro organizado por Claas que el cultivo de maíz necesita 35 kg/ha de nitrógeno para producir mil kilos de granos. “Es decir que un maíz que rinde 10 mil kilos necesitará 350 kilos de nitrógeno. Por eso hay que hacer análisis de suelos y medir. Hoy se puede saber perfectame­nte cuánto nitrógeno podemos aplicar para ser lo más eficientes posibles y no contaminar, es decir no aplicar de más ni de menos. Córdoba es privilegia­da porque todavía hay buen contenido de fósforo, en otras hay valores muy inferiores como el norte de Santa Fe”.

Zen planteó que Córdoba hay que cuidar el fósfoo, ya que un maíz de 10.000 kilos o una soja de 5.000 o 6.000 kilos se llevan a razón de 25 kg/ha de fósforo “y si no lo ponemos en margen bruto, nos estamos descapital­izando. En el cálculo de una rotación de tres años con trigo – soja de segunda, maíz y soja, la reposición del fósforo extraído es el equivalent­e a 3 quintales/ha de soja por año”..

El especialis­ta de la UNL recordó que “los humanos podemos estar 43 días sin comer, pero apenas 5 sin beber y no más de 2 minutos sin respirar. A las plantas les sucede algo parecido. Hay que priorizar el agua y el oxígeno. La calidad del suelo depende de éstos y a su vez posibilita el aprovecham­iento de los nutrientes”.

“Debemos favorecer la formación de poros en el suelo. La compactaci­ón del suelo provoca una menor cantidad de agua, de microorgan­ismos y de fósforo. Hay que mirar el suelo con ojos de raíz”, dijo y se refirió a la importanci­a de introducir al sistema cultivos de servicio como vicia y avena que, entre otras cosas, ayudan a prevenir el esparcimie­nto de las malezas. También mencionó la importanci­a de la fertilizac­ión química de los suelos. “Hoy el fósforo y el nitrógeno están en baja. Además, cada vez hay una mayor deficienci­a de zinc en todo el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina