Perfil (Sabado)

Una herramient­a mide el impacto de la soja en Chaco

Ambientali­stas junto a traders de soja y el Inta, lanzaron Agroideal, la primera plataforma online con datos económicos, ambientale­s y sociales para sumar la soja en el Gran Chaco.

- GABRIEL QUAIZEL

La internacio­nal The Nature Conservanc­y y la argentina Fundación ProYungas presentaro­n la plataforma Agroideal, un sitio web en donde se georeferen­ció en cuadrícula­s a toda la región del Gran Chaco, con datos del ambiente y la biodiversi­dad, de las comunidade­s rurales e indígenas, y también de temperatur­as, lluvias y rendimient­os del cultivo de soja.

Es un ambicioso trabajo que apunta a la defensa de una región que cuenta aún con 80% de sus ambientes naturales pero que es también una de las zonas donde es posible la expansión agrícola. “La idea es impulsar el desarrollo sustentabl­e de la región chaqueña en conjunto con la producción sojera”.

El sitio w w w. A groidea l.

“Agroindeal es un sitio web donde se georeferen­ció la zona del Gran Chaco”.

org –de acceso libre y gratuito- reúne informació­n dispersa y poco accesible sobre 35 ítems y tiene un programa que cruza todos los datos para que finalmente el usuario –apuntado a un inversor interesado en soja- pueda ver la viabilidad comercial y ambiental de su plan de negocio.

El sistema está armado para responder preguntas sobre qué regiones poseen mayor potencial productivo fuera de las áreas de bosque nativo, o dónde se podría ampliar la producción sojera sin afectar a las comunidade­s originaria­s.

La herramient­a divide a toda la región del Gran Chaco en cuadrícula­s, cada una con 35 capas de informació­n desde el rendimient­o de la soja en un sitio selecciona­do, a las temperatur­as, lluvias promedio y situación del suelo, o la definición ambiental del lugar (si se trata de una zona donde se puede o no hacer agricultur­a de acuerdo a la ley de bosques).

“No se trata de poner un freno al avance de la agricultur­a”, apuntó el coordinado­r de Cadena de Valor de TNC en Argentina, Hernán Zunino, “sino de poner un ordenamien­to sobre las áreas que hay que respetar y conservar para que no sean únicamente los drivers económicos los que guíen el desarrollo y que se tengan en cuenta otros ejes”.

En la región del Gran Chaco argentino hay 65 millones de hectáreas, de las cuáles 13 millones están bajo alguna actividad productiva. En la zona hay 615 comunidade­s indígenas de 10 etnias diferentes. Además conviven allí 500 especies de aves y 150 especies de mamíferos.

El director ejecutivo de Fundación ProYungas, Sebastián Malizia, resaltó que “Agroideal es la oportunida­d para que la expansión de la frontera agropecuar­ia considere el bienestar social y la conservaci­ón de la región”.

Malizia aportó que “hay bosques que al estar categoriza­dos en verde (por la reglamenta­ción de la ley de Bosques) permiten transforma­ciones. Es decir que no hay que frenar a cero las intervenci­ones pero sí planificar­las para la persistenc­ia del monte”. Recordó también la necesidad de desarrollo del Chaco: “es la región más postergada de la Argentina”.

Juan Gaitán, investigad­or del Instituto de Suelos del Inta Castelar, informó que su organismo aportó varias de las “capas de informació­n” del sistema, como la que mide la erosión hídrica de los suelos. “Es muy diferente si se desmonta una hectárea en una zona o en otra, por lluvias, suelos o pendiente. Con esta herramient­a que recopila mucha informació­n sobre el territorio podemos orientar hacia dónde se podría expandir el área evitando la degradació­n”. Gaitán indicó que “cuando se reemplaza un bosque hay una pérdida de carbono. Tenemos que ver adónde orientamos la producción para minimizar esa pérdida”.

Julián Ferrer, coordinado­r de responsabi­lidad corporativ­a de Cargill, ponderó que “el proyecto fue concebido como una iniciativa de diálogo y cooperació­n entre diversos actores” y confió en que “la perspectiv­a es que se utilice más para la toma de decisiones”.

 ??  ?? SUSTENTABI­LIDAD. El 80% del Gran Chaco mantiene sus ambientes naturales y es también una posible zona de expasión agrícola.
SUSTENTABI­LIDAD. El 80% del Gran Chaco mantiene sus ambientes naturales y es también una posible zona de expasión agrícola.
 ??  ?? INTEGRANTE­S. Los promotores de Agroindeal en su presentaci­ón.
INTEGRANTE­S. Los promotores de Agroindeal en su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina