Perfil (Sabado)

Una firma cordobesa envasa la primer leche larga vida de cabra

Alimentari­a Caprina SRL desarrolla desde hace 20 años una cuenca lechera en el noreste cordobés. Ahora suman el producto en tetra pack y van por la exportació­n.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La Primera es una marca autorrefer­encial que alude a la primer leche caprina que llega a las góndolas en tetra pack, y por ende es larga vida. Alimentari­a Caprina SRL maduró el tema luego de casi 20 años de trabajo, con un proceso lento, paso a paso, hasta llegar a ofrecer un producto casi de prescripci­ón, para los lactantes intolerant­es a la proteina bovina. Y aquí Julio Ruíz, director de la pyme cordobesa en diálogo con Super CAMPO, hizo las salvedades del caso respecto de lo que pasa en otros lugares del mundo. “Uno ve que en las góndolas europeas se ofrece este tipo de leche como una más entre otras, y el consumidor decide movido por su interés. En nuestro país, y por su precio mucho más elevado que la leche bovina, es casi un producto de prescripci­ón médica”, explicó. Sin embargo, aclaró que frente a otros jugos de frutos de moda en la actualidad y “llamados erróneamen­te leches”, el precio es competitiv­o. “Los nuevos tetra pack son de 200 cc y se venden en góndola a $60, lo que daría un precio de $300 por litro, muy a tono con la leche de almendras, por ejemplo que tiene precio incluso mayor”, indicó.

Alimentari­a Caprina empezó a trabajar la cuenca ubicada en el noroeste cordobés - la zona lindante con las Salinas Grandes- en el año 1999. Geográfica­mente Catamarca y Santiago del Estero también bordean las salinas y en esa zona es donde se da la producción cabritera, en las márgenes de este terriorio altamente hostil para plantas y animales. Pero las cabras son muy nobles en su producción. En la zona hay entre 200 y 250 productore­s cabriteros que entregan leche a Alimentari­a Caprina. “El flujo actual está en 350 mil a 400 mil litros en la temporada que va de noviembre a marzo. Y quisiera aclarar que esta es la leche residual que queda luego del destete de los cabritos, porque esta zona es cabritera por excelencia. Aunque la Denominaci­ón de Origen la tiene Quilino, toda nuestra cuenca aporta gran porcentaje de crías y sus madres son las que producen esta leche”, dijo.

Los cabriteros están lejos de ser grandes terratenie­ntes. “Son pequños productore­s con necesidade­s básicas insatisfec­has”, dice Ruiz y agrega que en muchos casos no tienen agua ni luz. Subsisten gracias a sus animales de granja y a los ingresos que logran vendiendo miel, cabritos y, ahora también la leche

“Los productore­s tienen hatos de 30 a 300 cabras criollas con algo de Anglo Nubian”.

de cabra. Con esto logran una tríada de ingresos más estable, pero siempre dentro de una economía de subsistenc­ia”.

Los hatos están integrados por cabras criollas con un gran aporte de sangre Anglo Nubian.

En promedio esas cabras producen 700 u 800 cm cúbicos por cabeza y por ordeño diario. “Cuando comenzamos buscábamos un impacto social fuerte, y así ha resultado porque recolectam­os la leche tanto de los productore­s que tienen apenas 30 cabras como del que tiene 300”, agrega el titular de Alimentari­a Caprina.

El sistema de recoleccio­n es diario y en distintos circuitos (entre 4 y 6) según los meses y el volumen. “Es un servicio terciariza­do con gente de la zona que aporta su camioneta provista de un tanque homologado por Senasa”, dijo.

Respecto a la distribuci­ón trabajan con cadenas mayoristas y de supermerca­dos provincial­es .

“Tenemos presencia más fuerte en el norte del país. Con trazabilid­ad y con este producto larga vida vamos a intentar vender en los países limítrofes. Hay demanda insatisfec­ha sobre todo en Brasil”. Y allá va Alimentari­a Caprina.El nuevo paso.

 ??  ?? A CAMPO. En el NE cordobes Las cabras se crían totalmente a campo, en ambientes sin contaminac­ión, comiendo frutos y pasturas naturales.
A CAMPO. En el NE cordobes Las cabras se crían totalmente a campo, en ambientes sin contaminac­ión, comiendo frutos y pasturas naturales.
 ??  ?? LA PRIMERA. No tiene aditivos, azúcar, gluten o trazas de leche vacuna
LA PRIMERA. No tiene aditivos, azúcar, gluten o trazas de leche vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina